Dunia Ludlow, ex candidata del PRI a Diputada Local por el Distrito XII, presentó ante TEDF un juicio para proteger sus derechos político-electorales, contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, por el que se realizó la asignación de diputados electos por el principio de representación proporcional y que declara la validez de la elección.
En un comunicado, la ex abanderada priista consideró que los Consejeros del IEDF violentaron su derecho político de “ser votada”, consagrado en la Constitución mexicana, y el de los ciudadanos del Distrito XII que votaron por ella.
Ello, explicó, al colocarla equivocadamente en segundo lugar de la Lista Parcial B, para integrar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por la vía plurinominal, a una fórmula de candidatos hombres que obtuvo un porcentaje claramente inferior al de ella.
Mientras que Dunia Ludlow consiguió el 16.32 por ciento de los votos en el Distrito XII, la fórmula que el Consejo General del IEDF situó en el segundo lugar de la lista B, obtuvo el 13.18 por ciento en su distrito.
Bajo el supuesto propósito de garantizar la paridad de género en la asignación de diputaciones para la integración de la ALDF, los Consejeros actuaron de manera contraria al espíritu del legislador que buscó salvaguardar la equidad, vulnerando en el caso particular su derecho de ser elegida como diputada, por la vía de representación proporcional.
El Consejo General del IEDF actuó contra la paridad y la igualdad de género en la integración de la VII Legislatura de la ALDF, pues con su fallo en sentido contrario, serán legisladores locales 28 mujeres (42.42%) y 38 hombres (57.58%).
El IEDF se limitó a aplicar en forma mecánica lo dispuesto por el Artículo 292 fracción II del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, para la asignación de Diputados electos por el principio de representación proporcional.
En el acuerdo que se impugna, se soslaya la voluntad “mayoritaria” del ciudadano, pues la fórmula de candidatos del Partido Revolucionario Institucional que contendió en el Distrito VI, fue colocada en el segundo lugar de la Lista “B”, a pesar de que obtuvo el 13.18 por ciento, contra un 16.32 por ciento de la fórmula encabezada por Dunia Ludlow.