El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló el cinismo intelectual que considera que existe en algunos sectores ante las condiciones de desigualdad que imperan en el mundo.
“En esencia, la pregunta que siempre nos hacemos o la pregunta que nos anima, y también las respuestas que nos animan, tienen que ver con, lo que he llamado yo, una rebelión en contra del cinismo, que se apoderó, en buena parte de los establecimientos intelectuales, del mundo”, sostuvo el canciller durante su participación en el Common Action Forum 2021.
Insistió que, en su opinión, dicho cinismo intelectual, también ha permeado en el discurso político mundial por un buen tiempo, “cinismo respecto a las condiciones de desigualdad, de exclusión, de acentuamiento de esas desigualdades en las que hemos vivido”.
En el encuentro, los líderes mundiales conversaron sobre los riesgos y soluciones implementadas en cada uno de sus países para combatir la pandemia, los ejemplos de cooperación internacional y el papel primordial de las agendas progresistas en el mundo, destacó la SRE.
Ebrard recordó el planteamiento hecho por México en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través del presidente Andrés Manuel López Obrador para generar acciones y acuerdos a fin de reducir la inequidad relacionada con la salud y propiamente con el acceso a las vacunas.
“El Presidente ha puesto sobre la mesa la protesta de una muy buena parte del mundo respecto a la inequidad en la distribución de las vacunas, en el acceso a las vacunas, a los medicamentos, a los tratamientos; el problema ético que significa que muchos países estén por debajo del 10 por ciento de la tasa de vacunación cuando hay otros países que tienen refrigeradores llenos con las vacunas a pesar de que se formó o se crearon instrumentos de carácter multilateral para reducir este problema”, subrayó.
(milenio.com)