El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que no se han logrado los objetivos en materia de seguridad en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, ya que no se ha frenado el tráfico de drogas ni de armas entre ambos países.
En la conferencia mañanera, aseguró que éste no será un tema central en la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, pero sí se podría abordar porque se está buscando frenar la migración e incentivar la economía en la zona sur y el llamado Triángulo Dorado de Centroamérica.
“Diría que sí lo vemos de manera conjunta, la revisión de los datos no se ha logrado en lo que va del siglo, reducir el tráfico de armas como tampoco se ha logrado reducir el trasiego de drogas; como tampoco se ha logrado reducir el consumo. No me adentro más, pero si el martes esto va a ser el tema central, no lo creo”, dijo tras el encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos el miércoles pasado en Costa Rica.
Ebrard dijo que al gobierno le preocupa que sigan llegando armas a México, y más ahora que se aprobó una legislación en Texas en donde prácticamente se eliminaron todas las restricciones para portar armas en la vía pública.
Agregó que en el encuentro con el funcionario de Estados Unidos Anthony Blinken se habló sobre la visión de México en la política regional, así como la relación bilateral en diversos temas, entre ellos la seguridad.
“No fue la materia de seguridad la principal en esta plática porque no nos corresponde, sino a las áreas competentes, pero la esencia es que nosotros queremos reducir la violencia ¿qué necesitamos? Reducir el tráfico de armas a México. Preocupación: pues que por ejemplo Texas, que es el estado desde donde vienen más armas a México, acaba de pasar una legislación en donde prácticamente ya no hay ningún requisito para que no tengas armas en la calle”, destacó.
Otro tema de preocupación para México es la presencia de los cárteles en Estados Unidos y su capacidad de venta y envío de recursos a México. Sin embargo, el canciller aseguró que este tema tampoco será central en la visita de Kamala Harris al país.
“El eje de la conversación son acuerdos que les tenemos que dar el peso que tiene, una visión común de cómo resolver en lo inmediato opciones para las personas que están teniendo que migrar forzadamente”, apuntó.
(milenio.com)