Para combatir las altas tasas de escasez de mano de obra en Quintana Roo, especialmente en la industria turística, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, abrió la posibilidad de que se contraten personas originarias de Centroamérica.
Así lo reveló en una conferencia de prensa realizada en Quintana Roo, luego de sostener una reunión con empresarios de la zona que le expresaron sus principales problemáticas, por lo que adelantó que el subsecretario de América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, continuará el diálogo con el sector para afinar los detalles del apoyo de la dependencia.
“Para apoyar lo que tiene que ver con disponibilidad de mano de obra, vamos a tener también una reunión el subsecretario de América Latina y el Caribe con la empresa aquí en Quintana Roo, los empresarios, las empresarias, para ver lo que les hace falta de mano de obra y ver de qué manera los podemos apoyar para, sí es el caso, invitar inclusive a trabajadoras o trabajadores de nuestros países hermanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, si fuera necesario, que coadyuven”, dijo.
Ebrard subrayó que la invitación para traer trabajadores desde el llamado Triángulo del Norte de Centroamérica tiene el propósito de combatir la falta de mano de obra en el estado, que se está convirtiendo en un problema grave luego de que, por ejemplo, la industria restaurantera reporta escasez de personal en más del 20 por ciento.
“Para que no tengamos falta de mano de obra, que parece ser que ya es un problema muy serio. La industria restaurantera ahorita me dijo que era ya más
del 20% que no encuentran personal… Sí, también, pueden ser de otro estado o de otro país”, insistió ante los medios de comunicación.
(milenio.com)