El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó categóricamente una crisis en la relación México-Estados Unidos y advirtió que quienes insisten en dicho escenario “no lo van a tener, no se les va a hacer”.
Mientras, Mario Delgado, dirigente del morenismo nacional, consideró que el testamento político de Andrés Manuel López Obrador es un “acto afortunado” pero “innecesario”, ya que “tenemos Presidente para rato”.
Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el canciller reconoció la existencia de diferendos entre ambas naciones en diversos temas, pero dejó claro que no se puede hacer una crisis de cada uno de los desacuerdos.
“No podemos convertir cada diferencia en una crisis, ni va a suceder. Todos los que han estado insistiendo en que ahí viene la crisis, pero ahí viene la crisis, y ahora sí ya viene, ahí viene, ahí viene con esto y con el otro y con el otro no lo van a tener, no se les va a hacer”, remarcó.
Ante los diputados federales de Morena subrayó que una prioridad para el gobierno de México en 2022 será impulsar la demanda presentada contra los fabricantes de armas en Estados Unidos, con el fin de frenar el tráfico y reducir la violencia.
“Aquí tenemos 3 mil kilómetros de frontera con uno de los principales productores de armas del mundo y a las empresas que estamos demandando les estamos atribuyendo negligencia; este año se tiene que resolver y estamos promoviendo y otros países participan con nosotros”, puntualizó.
El responsable de la política exterior insistió en la necesidad de reducir la violencia generada en México por el tráfico de armas.
“Tenemos que hacer algo con las armas; México está inundado de armas y ¿qué es lo que planteamos? Se hizo una demanda en Estados Unidos, que ya admitió la Corte de Massachusetts y que plantea una cosa muy sencilla: hay una corresponsabilidad de los que producen armas con la violencia que estamos viviendo y ese eslabón se llama negligencia”, dijo.
Asimismo, se refirió a la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para adquirir vacunas contra covid-19 e informó que hasta ahora se han recibido más de 202 millones de dosis y el país está por recibir otras 34 millones como parte del plan para los refuerzos.
El funcionario detalló que la semana pasada México alcanzó 20 millones de vacunas (AstraZeneca) producidas en una semana en el país, en colaboración con Argentina.
Sobre México-Estados Unidos, Ebrard indicó que ambos países han ido creando una arquitectura para que su relación sea estable, previsible y mutuamente conveniente.
“Con Estados Unidos lo que tenemos entonces es una arquitectura compleja en muchas materias, pero en todas hemos ido hacia mecanismos predecibles para resolver las diferencias; es imposible en una relación como la que tenemos con Estados Unidos estar de acuerdo en todo”, señaló.
Acto afortunado
En la reunión plenaria también participó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado estimó que el testamento político de López Obrador es solo un referente para garantizar la continuidad de la llamada cuarta transformación, pero finalmente no será necesario “porque tenemos Presidente para rato, para muchos años”.
“Por eso me parece muy afortunado, es decir, tengo un testamento que es un referente de cómo debe garantizarse la continuidad de esta transformación y quienes participamos en este movimiento tenemos que hacernos responsables de cómo asegurar la continuidad de esa transformación.
“Y, bueno, es algo que el Presidente ha decidido, pero que sabemos que no va a ser necesario, porque tenemos Presidente para rato, para muchos años, y su legado nos va a durar varias generaciones”, manifestó.
Advirtió que las fuerzas de derecha y los “nostálgicos de la corrupción” quisieran detener la transformación, pero sostuvo que hace mucho México no tenía un mandatario con la autoridad moral y estatura política de López Obrador.
En su turno, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, definió el testamento político como un asunto de responsabilidad pública y política. “¿Quién es el notario? El pueblo de México”, aseveró.
(milenio.com)