Los gobiernos de México y Estados Unidos se reúnen este jueves en Washington DC para reanudar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), un encuentro anual entre ambos países que se suspendió durante la administración del presidente Donald Trump.
La capital estadunidense recibe a una delegación mexicana compuesta por el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, entre otros funcionarios de las mismas dependencias.
Traen la encomienda de avanzar en acuerdos con el gobierno de Joe Biden, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta en la que le pide, entre otras cosas, que considere su propuesta de otorgar visas de trabajo a los centroamericanos que participan en alguno de los programas sociales de la Cuarta Transformación, como Jóvenes Construyendo el Futuro al sur de México o Sembrando Vida en sus respectivos países.
Camino a DC, el canciller mexicano confirmó a MILENIO que trae la carta con varios planteamientos y estimó que será una buena reunión.
“Yo creo que vamos a tener una buena reunión. Traigo una carta y varios planteamientos para el gobierno de Estados Unidos”, dijo al subir al vuelo que lo trasladó de la Ciudad de México a Washington.
El diálogo de este año se enfocará en cuatro ejes centrales: reconstruir juntos; promover el desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y América Central; asegurar las herramientas para la prosperidad de cara al futuro; e invertir en nuestra gente.
De parte del gobierno mexicano se propondrá la creación de un grupo de trabajo que se enfoque en las cadenas de suministro relevantes para Estados Unidos como el sector farmacéutico, médico y el de los semiconductores.
El director general de la Cancillería para América del Norte, Roberto Velasco, explicó a MILENIO que el tema está incluido en el capítulo “Existing and new suply chains”, del diálogo.
Velasco destacó que entre las novedades también estarán acuerdos sobre diversidad e inclusión y planes de desarrollo de infraestructura fronteriza, como los cruces en construcción de Otay 2 en la zona de Tijuana/San Diego y Nuevo Laredo 4 y 5 en Tamaulipas/Laredo.
Al anunciar el encuentro, ambos gobiernos coincidieron en que el diálogo complementa y refuerza el amplio espectro de asuntos para la relación bilateral, incluida la recuperación de la pandemia de covid-19, generar resiliencia ante el cambio climático, abordar las causas fundamentales de la migración y cooperar en temas de seguridad.
Fueron los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, en 2013, quienes inauguraron este mecanismo conocido como Diálogo Económico de Alto Nivel, en español, o High-Level Economic Dialogue, en inglés.
Se diseñó como una plataforma flexible de colaboración, presidida a nivel de secretarios de Estado, quienes tendrían un encuentro cada año. Y a nivel de subsecretarios se trabajaría durante el año para lograr los objetivos trazados en el diálogo.
El último DEAN se realizó en la Ciudad de México el 26 de febrero de 2016. Lo encabezaron el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu. Las áreas de colaboración se centraron en lo económico, lo educativo, ciencia e innovación y seguridad.
Para la edición 2021 del diálogo, con el que se reanudan estos encuentros, la anfitriona será la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, quien lo declarará formalmente inaugurado con un mensaje la mañana de este jueves en la Casa Blanca.
Por la tarde, la delegación mexicana informará de los acuerdos y alcances que tuvo el diálogo en una conferencia de prensa desde la Embajada de México en Washington.
De acuerdo con expertos en la relación bilateral, la reactivación del mecanismo representa “una oportunidad para reencauzar la interlocución sobre temas importantes como el fortalecimiento de las cadenas productivas en América del Norte y la inversión para el desarrollo en el sur de México y en Centroamérica”.
(milenio.com)