El dominio del idioma español contará con una certificación a nivel internacional, carácter con el que cuenta en la actualidad el idioma inglés a través de exámenes como TOEFL.
Durante la Visita de Estado que realizarán los Reyes de España a México, se hará la presentación de la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, que tiene como fin contar con un examen que acredite el dominio del español.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, dijo que México y España tienen el compromiso de fortalecer la difusión y enseñanza de la lengua española, al ser un símbolo de la entidad compartida y un patrimonio común invaluable de ambos países.
Es este sentido, dijo, aprovechando la Visita de Estado de los Reyes de España, se hará una ceremonia de presentación en el Antiguo Colegio de San Idelfonso el próximo martes 30 de junio, de tal manera que sean testigos de honor de la creación de dicha certificación.
Subrayó que el objeto es contar con un examen que acredite el dominio del idioma español a nivel internacional.
Detalló que la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española es una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Cervantes de España y la Universidad de Salamanca.
La creación de dicho servicio, agregó, será firmada, además de los Reyes de España como testigos de honor; por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y por el del Instituto Cervantes, Víctor Gracia de la Concha y por la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández.
En cuanto a los detalles más precisos de cómo sería dicha acreditación, planteó que estos se darían a conocer hasta que se firme el convenio entre las autoridades educativas y universitarias.
No obstante, calificó como muy importante dicha certificación, pues es también un reconocimiento del hecho de que México es el país del mundo en el que hay una mayor cantidad de hispano parlantes.
De ahí, refirió, que es un punto de unión de gran interés entre España y México, toda vez que la certificación internacional de la lengua es importante, sobre todo si se piensa en la diáspora, que se encuentra principalmente en el norte.
Además de “lo importante que ha sido históricamente para nosotros que conserven raíces con nuestro México”.