Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que dicho instituto de salud tiene a su luchador emblemático: Doctor Wagner.
Durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2021, Robledo indicó que en el IMSS realizaron una investigación, la cual arrojó que el Dr. Wagner es médico familiar del Seguro Social.
“Habíamos hecho una investigación, descubrimos que el Doctor Wagner es un médico familiar del Seguro Social, entonces que tenga cuidado también el Místico porque también tenemos a nuestro luchador emblemático”, explicó.
Zoé Robledo, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Estatal del Deporte 2021 a Martha Paola Estrada Santana, deportista de la disciplina de voleibol de playa, y Jaime Yeudiel Melgar Gallegos, ciclista paralímpico.
Durante este acto celebrado en el Teatro Reforma “Juan Moisés Calleja”, el director general del IMSS explicó que el deporte es el camino seguro para instaurar un modelo preventivo de la salud.
A la ceremonia acudieron los deportistas Héctor Hugo Hernán Segura, atleta de taekwondo clasificado a Juegos Sordolímpicos Brasil 2022; Amalia Pérez Vázquez, multimedallista paralímpica de para powerlifting; Guillermo Pérez Sandoval, medallista olímpico de Taekwondo; Mariana La Barby Juárez, boxeadora profesional del Consejo Mundial de Box (CMB); Yahel Castillo, atleta olímpico de clavados; y Horacio Llamas Grey, basquetbolista de la NBA.
“Con sus logros, con sus glorias, con sus victorias nos han hecho creer en que nuestra nación es muy grande, que nuestro pueblo es mucho pueblo para la derrota y que siempre vamos a poder ser igual de buenos que los mejores y las mejores. Por eso de verdad es un orgullo recibirlos en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.
Los centros deportivos del Seguro Social se convirtieron por años en pilares de atletas; llegaron a contar con 150 entrenadores de alto rendimiento, todavía y suenan los nombres de Guillermo Ugarte, en natación; Gustavo Sagiante, en Basquetbol, y en diversas actividades que llegaron a hacer temblar a las otras selecciones cuando veían un uniforme con el águila del Seguro Social.
Las Águilas del IMSS, dijo, ha sido un motor de la promoción del deporte social y de alto rendimiento, nunca deben de verse como actividades que no pueden complementarse. “Creo que el hecho de que el IMSS, incluso llegara a adquirir equipos de fútbol de Primera División; el Atlante, equipos de Segunda División como el Oaxtepec, donde debutaron entrenadores como Ricardo La Volpe; o vemos los álbumes deportivos y están presentes las atajadas de Nacho Rodríguez y los goles de Cabinho, de ese tamaño era el Seguro Social”.
En la actualidad, detalló, muy poca gente sabe que el color verde del uniforme del Santos Laguna es del IMSS, porque ese equipo fue fundado en 1982 en la Santa Cruz, Tlaxcala, con el nombre de Santos-IMSS; y dos años después fue trasladado a la Comarca Lagunera para jugar en el estadio de Moctezuma, de Torreón, la casa del dolor ajeno, como le dicen también.
Durante años, el IMSS facilitó el acceso a actividades deportivas tanto sociales como profesionales. Las familias de los trabajadores afiliados al Seguro encontraban espacios ideales para la actividad física y el esparcimiento y el bienestar se concebía como equilibrio físico, mental, familiar; artístico en armonía con el entorno y también en ese equilibrio que todos buscamos en una vocación de competencia.
“Y a esos valores es a lo que queremos volver. Con esto las actividades deportivas del IMSS estarán representadas en la práctica del deporte federado, de alto rendimiento y contaremos con representaciones en todas las competencias nacionales, como fue durante mucho tiempo y como ahora, con esta reincorporación y esta publicación en el Diario Oficial, es posible otra vez”
Ha vuelto el deporte tras 21 meses de pandemia, de cofias y de batas en una lucha que aún no ha terminado, y requiere del deporte como herramienta para enfrentar, también, enfermedades. “Después de un momento crítico, como una guerra, porque para nosotros eso ha significado el covid, estar en un estado permanente de alerta, con comandos, con primeras líneas, combatiendo literalmente a un enemigo que es la enfermedad, en los mundos posguerra y ahora pos pandemia lo que debe de florecer es lo que a veces se abandona durante esas etapas”.
Y el ABC del IMSS tiene que ver con el arte, el deporte y la ciencia. “Tenemos que volver a los centros como este teatro, que antes de la pandemia había abierto nuevamente sus puertas para que aquí se presentara nuevamente una obra de teatro, además extraordinaria: Felipe Ángeles, que escribió Elena Garro y que aquí se volvió este Teatro Calleja a ser el recinto del teatro del Seguro Social, que también tanta gloria le ha dado a la institución”.
“El deporte como la mejor práctica para reencontrarnos también y para prevenir enfermedades”, dijo.
Y reitero que el deporte seguirá siendo un arma esencial para el IMSS.
(milenio.com)