Al poner en marcha la Compilación del Sistema de Distritación 2015 y la generación del Primer Escenario de Distritación Local Oaxaca y Veracruz, el director ejecutivo del Registro Nacional de Electores, René Miranda, afirmó que con esos trabajos se obtendrá una distritación con alto grado de certeza y objetividad, lo que fortalecerá procesos electorales futuros.
Agregó que en coordinación con el Comité Técnico para la Evaluación de los Trabajos de Distritación, hoy inician las labores en esta materia para que el país cuente con distritos electorales demográficamente equilibrados, según el Censo de Población y Vivienda de 2010.
A raíz de la reforma político-electoral de 2014, corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) mantener actualizada la geografía electoral, que incluye la determinación de los distritos electorales del país, detalló.
Agregó que la definición de estos límites tiene el fin último de fortalecer la representación política de la población.
El Consejo General del INE ordenó a la Junta General Ejecutiva, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Nacional de Electores, formular los proyectos para demarcar el territorio nacional en nuevos distritos electorales de acuerdo a cada legislación local.
Miranda Jaimes recordó que el pasado 5 de mayo se reunieron con las entidades de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, y hoy, al igual que en aquella ocasión, generaremos el primer escenario y abriremos el periodo para que los integrantes de las comisiones de Vigilancia y las autoridades electorales locales emitan sus observaciones, que evaluará el Comité Técnico.
Éste es el primero de los tres escenarios de distritación para Oaxaca y Veracruz, y el tercero y último que se pondrá a consideración del Consejo General del INE.
Ante autoridades electorales de Oaxaca y de Veracruz, representantes de los partidos políticos y un notario que dio fe pública de ambos procesos, el director de cartografía, Miguel Ángel Rojano, dijo que el sistema de distritación ha evolucionado y recopilado lo mejor de la experiencia del Instituto Federal Electoral, y ahora del INE.