La empresa de televisión restringida Dish difunde desde el pasado 5 de abril la pauta federal que le ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE), una vez que cubrió el pago global de 7.6 millones de pesos a Televisa y Televisión Azteca por la generación de su señal, informó la consejera Pamela San Martín.
“Dish cumplió con lo que se estableció que se tenía que pagar por cada una de las señales con inserción de la pauta federal y Televisa y Tv Azteca la entregaron con los codificadores correspondientes para efectos de que se pudiera transmitir”, dijo.
San Martín Ríos y Valles explicó en entrevista que en ambos casos Dish cumplió con lo ordenado por el INE, no obstante que impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Consejo General.
Según las reglas aplicables a la retransmisión de señales radiodifundidas por parte de las concesionarias de televisión restringida satelital, para acceder a la señal, Dish deberá pagar a cada una de las televisoras la cantidad de un millón 662 mil 813 pesos más IVA por cada una de las señales de sus canales 2 y 5 de Televisa y 7 y 13 de Tv Azteca.
Recordó que el Artículo 41 Constitucional, en su apartado Sexto establece que “en materia electoral la interposición de los medios de impugnación constitucionales o legales no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o acto impugnado”.
Esto es, el acuerdo aprobado por el INE es válido y no se suspende por el hecho de haber promovido una impugnación hasta que eventualmente resuelva la Sala Superior y ya sea que ratifique el monto, lo modifique o revoque y, en todo caso, el “Instituto acatará la decisión que adopte”, acotó.
La también presidenta del Comité de Radio y Televisión destacó que en tanto el Tribunal Electoral no resuelva, se mantiene la decisión que adoptó el Pleno del INE.
Indicó que los promocionales de los partidos políticos se suspenden el 4 de junio, lo cierto es que Dish continuará transmitiendo la pauta federal hasta el día de la jornada electoral del 7 de junio, dado que durante la llamada “veda electoral” sólo se puede transmitir los promocionales de las autoridades electorales.
Entonces, “la vigencia del periodo en que está transmitiendo Dish esa pauta federal será del 5 de abril al 7 de junio, eso fue lo que estableció el Consejo General”, pero únicamente es válido para el proceso electoral en marcha y luego de que Dish y las televisoras no llegaron a un acuerdo.
Aclaró que en términos constitucionales, la competencia del INE es la retransmisión de la pauta en materia electoral; “la retransmisión en cualquier materia que no sea electoral es competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) donde hay un conjunto de litigios pendientes que se resolverán en ese ámbito”.
De hecho, en el acuerdo aprobado por el INE se “señaló claramente que esto no trastocaba las obligaciones del “must carry y must offer”, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”.
Tal es así, que uno de los supuestos de que parte el acuerdo es que “no se rompe el principio de gratuidad porque no se está pagando por la señal, se está pagando por el servicio de inserción de la pauta ordenada por el Comité de Radio y Televisión en la señal que se debe de retransmitir, por virtud del must carry y must offer”, subrayó.