La Comisión Temporal de Modernización Institucional del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó este miércoles su programa de trabajo y calendario de sesiones con miras a construir las directrices de su Plan Estratégico 2016-2025.
Durante la sesión de instalación, el consejero electoral Javier Santiago dijo que los acuerdos que se tomen sobre el rumbo estratégico del INE, ayudarán a definir también los temas y proyectos que permitan diseñar una nueva institución que cumpla cabalmente con las demandas encomendadas en la reforma electoral 2014.
En su calidad de presidente de la Comisión, recordó que la reforma constitucional modificó las reglas y bases de lo que es ahora el sistema electoral mexicano, al incidir en el marco normativo, en la forma de participación ciudadana y en la modificación de la estructura organizacional y atribuciones del Instituto.
A partir de la evaluación de los procesos que se llevaron a cabo para la organización de las elecciones del 7 de junio, es necesario iniciar una reflexión sobre la necesidad de construir una nueva visión del rumbo estratégico del INE que permita cumplir con tareas a corto, mediano y largo plazo, subrayó.
Para ello, deberán participar en forma relevante los consejeros electorales, “ya que mantener un enfoque inercial y una perspectiva de segmentación del problema asignando únicamente a las áreas operativas la construcción de la nueva edición, nos pondría en riesgo de incumplir con nuestras obligaciones constitucionales y legales”.
Santiago Castillo consideró necesario iniciar la discusión del rumbo estratégico del INE, a pesar de la experiencia de la estructura organizacional del otrora Instituto Federal Electoral (IFE).
Ello, dijo, sirvió para que el INE cumpliera con el compromiso de organizar exitosamente las elecciones del 7 de junio bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, máxima publicidad e imparcialidad.
Con un horizonte temporal de largo plazo, a partir del cual se defina y aplique un proceso de planeación que aporte elementos para la toma de decisiones a nivel directivo y aliente la conducción de la gestión institucional hacia el logro de sus objetivos y metas.
Comentó que con el propósito de generar esas líneas, así como los temas y proyectos estratégicos que constituirán las propuestas del Plan Estratégico del INE 2016-2025, fue aprobada la Comisión Temporal de Modernización Institucional que preside.
Para la elaboración de la determinación de los temas estratégicos y de modernización institucional, será necesario solicitar la opinión de otras instancias del INE, de conformidad con lo que aprueben sus integrantes o indiquen otros instrumentos normativos.
El consejero electoral Arturo Sánchez opinó que la conformación de la comisión “le va hacer mucho bien” a los procesos del INE, no nada más al rediseño estructural de fondo sino la consecuente mejora administrativa que deberá estar acompañada en un esquema de mayor transparencia.
“Creo que vamos en buen camino. El saque actual es bueno, pero lo que se proyecta nos va a generar una gran cantidad de nuevas opciones y, desde luego, el impacto en la presupuestación va a ser fundamental”, resaltó.
La Comisión también la conforman los consejeros Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña.