El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, afirmó que al tomar la institución recibió un “cascarón” y reconoció que sus hospitales son “crónico degenerativos”, pese a los esfuerzos para garantizar sus servicios.
Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados entre reclamos de legisladores de las diversas fuerzas políticas, el funcionario señaló:
“Los hospitales del ISSSTE son crónico degenerativos; perdón por la semejanza, pero es impresionante: a veces un problema serio son los aires acondicionados, tenemos problemas importantes, reparamos los equipos, pero se revientan las ducterias; revisamos el tema sanitario, ponemos los hidroneumáticos y se revientan las tuberías, mejoramos las instalaciones eléctricas, ponemos transformadores y se funden los cables”.
Advirtió que la infraestructura del instituto tiene un rezago de 30 años y resaltó el esfuerzo que se está realizando para garantizar el servicio de calidad; sin embargo, reconoció que sí hay un rezago importante de infraestructura.
“Estamos mejorando el equipamiento porque, aunque no lo crean no había ni estetoscopios, no había estuches de diagnóstico. Los muebles estaban totalmente en estado muy deteriorado, lo hemos estado surtiendo con equipo nuevo, eso ayuda mucho”, explicó.
Zenteno reconoció que la infraestructura tiene un rezago de 30 años, pero el próximo año se construirán hospitales y clínicas nuevas en todo el país.
“Estamos mejorando el equipamiento porque, aunque no lo crean, no había ni estetoscopios, no había estuches de diagnóstico, los muebles estaban totalmente en estado muy deteriorado, lo hemos estado surtiendo con equipo nuevo, eso ayuda mucho”, dijo.
Subrayó, sin embargo, que en el tema de corrupción son intolerantes y no protegerán a nadie, aunque aseguró que hay mucha “política-ficción” en las acusaciones y pidió a los legisladores denunciar si tienen indicios.
Diputados de la oposición e incluso del PT cuestionaron la actuación del titular del ISSSTE.
La legisladora petista Margarita García lamentó que durante los cuatro años del actual gobierno no haya avances en la atención médica para los derechohabientes, incluidos los propios diputados federales.
“Como diputada yo le pedí una consulta a su personal casi un año y esta es la hora que no me dan la fecha para la consulta. Preguntémonos pueblo de México ¿Si esto es a los diputados, que nos podemos esperar para nuestra gente que pide a gritos una consulta?”, señaló.
El diputado Juan González Lima, del PVEM, denunció a su vez que las consultas, exámenes de rutina de laboratorio, cirugías y trasplantes, así como el desabasto de medicamentos, se acumularon durante la pandemia de covid-19, lo cual ha dejado de garantizar el derecho a la salud con equidad y calidad.
Leticia Cepeda, del PAN, advirtió en su turno que hablar del ISSSTE es hablar de opacidad y graves problemas que abarcan sospechas de corrupción y contubernios en las diversas direcciones de la institución, mientras Frinné Azuara, del PRI, calificó de lamentable la crítica situación financiera y operativa por la que atraviesa el ISSSTE, encargada de atender a los servidores públicos.
(milenio.com)