El diputado local, Héctor Saúl Téllez, del PAN, consideró que el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, tiene que informar de manera urgente las condiciones del excedente por dos mil 300 millones de pesos de ingresos adicionales.
Precisó que según el Balance Financiero del Fideicomiso (FIMETRO CDMX) a más de un año del aumento en el costo del boleto, el STC Metro recaudó tres mil 680 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron mil 300 millones de pesos, equivalente a 35 por ciento de los ingresos, para cumplir las metas prometidas.
En ese sentido, comentó que sería lamentable que la falta de transparencia y la negligencia empañe el esfuerzo y la carga que le implica a cada usuario del servicio desembolsar dos pesos más para obtener un servicio con una mayor calidad”.
“De nada sirve que el STC Metro tenga una enorme alcancía que sólo ha sido eficiente para generar 32 millones de intereses, y no haya mejorías palpables”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
El panista explicó que esto se traduce en falta de programación para cumplir con los 11 compromisos de mejora en el servicio, pues “al ritmo que lleva, se quedarán en buenas intenciones al cierre de la actual administración capitalina”.
Reiteró que el nuevo titular del Metro tiene que explicar sin evasivas y a la brevedad, el motivo de la lentitud en el ejercicio del presupuesto del fideicomiso, así como la notable lentitud en el avance de las licitaciones para que las mejoras puedan reflejarse.
Finalmente, Saúl Téllez indicó que los mismos vicios que se cometieron en la construcción de la Línea 12 se hacen presentes ahora en términos generales en el STC Metro, como falta de planeación, opacidad y “sería el colmo que a causa de los retrasos se generara un sobrecosto”.