La Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó dos millones de pesos para concretar seis lactarios para trabajadoras del instituto, y a pesar de que cuatro ya existen se cotizaron como de nueva creación.
La consejera Claudia Zavala exhibió en la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, que la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) solicitaba recursos para salas de lactancia que ya existen, como si apenas fueran a crearse.
Las acciones para concretar estas salas de lactancia, se derivan del cumplimiento a la auditoría interna al INE que tuvo observaciones para cumplir con la certificación de la Norma Mexicana R-025 de 2015, para garantizar que las mujeres trabajadoras del instituto tengan estos espacios de forma adecuada y segura.
Las observaciones que se realizaron para permitir la certificación fueron en las oficinas de Moneda, Quantum, Torre Zafiro y Conjunto Tlalpan, que necesitaban adecuaciones y dos lugares más como Charco Azul y Tláhuac que carecen de estos espacios.
Sin embargo, el proyecto que se pretendía aprobar, indicaba que se requieren 250 mil pesos para cada inmueble, cotizando las adecuaciones igual que aquella que no están.
“Se están considerando recursos del orden de los dos millones de pesos para adaptaciones de los espacios para sala de lactancia citados: Moneda, Quantum, Torre Zafiro, Conjunto Tlalpan, Charco Azul y Tláhuac”, indica.
Lo que desató críticas para la Dirección Ejecutiva de Administración que encabeza Amaranta Arroyo Ortiz como encargada de despacho, y quien es uno de los nombramientos que realizó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, sin consenso del Consejo General.
“Ese informe nos hizo saber que había siete lactarios y que había algunas oportunidades de mejora dentro de esos lactarios. Reportaron Acoxpa, que entiendo que ahora el edificio ya no está funcionando y ya no sé dónde está; también estaban Zafiro, Moneda, Quantum, Conjunto Tlalpan que ya existían y que ya habría mejoras, tan así que nos dieron certificación. Yo pedí que hiciéramos la revisión en órganos distritales y Juntas Locales, porque nuestra responsabilidad no sólo era centrales y no se hizo.
“Nos presentan un informe ayer y nos dicen que apenas los van a hacer. De verdad no, no puedo comprender cómo estamos trabajando. Nos dicen que los inmuebles que se complementarán para las salas de lactancia son Moneda, Zafiro, Conjunto Tlalpan, no, la verdad no entiendo, no entiendo en qué pistas nos estamos moviendo y cómo nos estamos organizando las áreas ¿existen o no? claro que existen, tan existen que nos certificaron ¿y ahora proyectan que los van a hacer? la verdad quisiera que me dieran una explicación”, señaló la consejera Zavala.
Expuso que solo se consideran dos más en Charco Azul y Tláhuac, pero no se cumplió con analizar a nivel local lo ordenado en la auditoría.
Por lo que criticó que además, la DEA ni siquiera asistió a la comisión de género a la que fue convocada, donde pudo haber expuesto las fallas y dudas de este informe y propuesta.
“No sólo no se cumplió con lo que habíamos solicitado sino que además la DEA ya nos está retrasando en el tiempo. Sí quisiera mayor seriedad de las áreas
“Me parece que es muy delicado que además, se le convoque a una comisión y no asistan. Los temas de género e igualdad son sumamente relevante y si alguien no le está dando esa importancia me parece que se está equivocando”.
El año pasado, la encargada de la Dirección de Administración era la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo en el gobierno federal morenista, Guadalupe Taddei la contrató como asesora y en enero pasado, la nombró en la DEA del INE sin experiencia en materia electoral ni aval del resto de sus pares.
(milenio.com)