Diputados, especialistas y académicos reconocieron la necesidad de avanzar en la legislación sobre la eutanasia y garantizar así una muerte digna a pacientes en estado terminal.
Con una participación virtual del canciller Marcelo Ebrard, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados inauguró este lunes el foro “Eutanasia: un análisis de la situación actual”, en el que los ponentes coincidieron en que, por su relevancia, dicho tema no debe resolverse con base en dogmas, prejuicios o creencias personales.
Por medio de un vídeomensaje, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la convocatoria a analizar el tema y recordó que la Constitución de la Ciudad de México reconoce el derecho a una muerte digna.
“Creo que es muy oportuno que ustedes analicen este tema. Me interesa mucho porque en la ciudad avanzamos, fueron muchos debates y muchas reflexiones sobre este tema (…). Yo celebro que ustedes hayan convocado a este análisis, es muy oportuno y me parece que es un tema muy relevante para todo el país, para la orientación que tomemos en los próximos meses en esta materia”, dijo.
En su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, subrayó que la eutanasia es un tema sensible que debe analizarse desde un enfoque multidisciplinario y de la mano de expertos para llegar a un producto legislativo que sea benéfico para los mexicanos.
“Desde el Poder Legislativo seguiremos sumando esfuerzos para alcanzar objetivos y acercarnos con responsabilidad a una respuesta concreta sobre la eutanasia”.
El presidente de la Comisión de Salud en el Palacio de San Lázaro, Emmanuel Reyes, confirmó que en los próximos días se iniciará el análisis de la iniciativa para regular la eutanasia y se manifestó por reconocer la autonomía, los derechos y la voluntad de las personas para vivir o morir dignamente.
“Aquí entran paradigmas sociales, religiosos, éticos, jurídicos y es importante reconocer y visibilizar este tema que el día de hoy nos trae a esta Cámara de Diputados (…). Este foro se presenta como un espacio abierto, libre de dogmas y prejuicios que se pudieran presentar”, puntualizó.
Por separado, la directora del Programa Universitario de Bioética de la UNAM, Paulina Rivero Weber, señaló que la eutanasia es cuestión de respeto al otro y un acto opcional en donde las creencias personales no tienen cabida en el ámbito de la legislación.
Subrayó que la eutanasia tiene una sola definición en todo el mundo y es el acto médico llevado a cabo a petición expresa del paciente desahuciado que no desea vivir con dolor o sufrimiento inevitable su agonía.
La titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Guadalupe García Valencia, subrayó a su vez que los expertos analizarán en el foro la situación respecto a este tema en comparación con las legislaciones de otras naciones, además de disipar dudas y mitos sobre la eutanasia.
Al respecto, Jennifer Hincapie Sánchez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, resaltó la necesidad de legislar sobre la eutanasia por la subjetividad y variabilidad de la idea de una muerte digna, es decir, “yo puedo pensar y concibo así que la muerte digna es una muerte sin dolor y sin padecimiento, pero puede haber otras personas que no lo conciban de esta manera”.
Carlos Castillo Rangel, neurocirujano del ISSSTE, detalló que la eutanasia tiene muchas controversias y ha sido frenada por creencias religiosas o entornos sociales.
“En medicina hay muchos avances y ello ha permitido que la esperanza de vida aumente, pero, eso no significa que se tiene una calidad de vida adecuada ni que siempre sean las condiciones óptimas”, agregó.
(milenio.com)