El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Heriberto Galindo Quiñones, dio a conocer que el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, aceptó sostener una reunión de trabajo para el próximo 29 de abril.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que el objetivo del encuentro es dialogar sobre diversos temas vinculados con la situación que guardan los derechos fundamentales en el país.
Entre los temas a tratar, dijo, están los relativos a las autodefensas y policías comunitarias, fuero militar, negligencia médica, tortura, reformas legislativas pendientes, así como el status que guardan diversas recomendaciones de la CNDH a autoridades locales.
Asimismo, dijo, se conocerá de manera formal el informe anual de actividades del titular del organismo correspondiente a 2014 y de su programa de trabajo en marcha.
También informó que sobre la invitación de los gobernadores de Guerrero, Puebla y Estado de México para sostener una reunión de trabajo, en donde se aborden presuntas violaciones a derechos humanos, sólo el Ejecutivo mexiquense dio respuesta inmediata.
Se está en espera de la confirmación de fecha de los mandatarios estatales de Guerrero y Puebla, agregó el legislador.
En ese sentido, detalló que el próximo jueves 16 de abril acudirá a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el secretario general de Gobierno estatal, José Sergio Manzur Quiroga, en representación de Eruviel Ávila Villegas.
Puntualizó que entre los temas que se abordarán destacan los referentes a las violaciones de Derechos Humanos ocurridas en Tlatlaya el 30 de junio de 2014, así como la situación acerca de la violencia de género y la protección de las mujeres en esa entidad.