Diputados del PAN, PRI, MC y PRD reprobaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no invitar a los representes de los poderes Legislativo y Judicial a la ceremonia del Grito de Independencia en el zócalo capitalino, al subrayar que se trata del cumpleaños de México, no la fiesta de una persona.
“La patria no tiene dueño, es de todas y de todos, y la representación de los Poderes en una república, pues tendría que estar presente en el homenaje donde se celebra el cumpleaños de la nación y no la fiesta de una persona”, puntualizó el emecista Salomón Chertorivski.
López Obrador confirmó su determinación de no invitar a los festejos de este 15 de septiembre a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, por no tener “buenas relaciones” con el Poder Judicial, y tampoco convocó a las presidentas de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, y del Senado de la República, la morenista Ana Lilia Rivera.
Consultado al respecto, Chertorivski cuestionó la “apropiación” de la ceremonia del Grito de Independencia por parte del Ejecutivo, en una falta de respeto a los otros Poderes.
“Es una cosa muy loca que todos los días se agreda, que todos los días hay enemigos y amigos, pero aquí apropiarse de una fecha, que no es de una sola persona, una fecha que es el cumpleaños de la nación, es una vergüenza, son de estas cosas que no se valen”, dijo.
Por separado, el legislador priista Ildefonso Guajardo lamentó igualmente la decisión presidencial, pues dijo, esta no es la fiesta de Andrés Manuel López Obrador ni es la fiesta de Morena, sino es la fiesta de todo un país que nos integra a todos.
En ese contexto, sostuvo que el Presidente de la República no ha sabido diferenciar entre su investidura y su persona.
“El Presidente que tenemos es un Presidente que no sabe distinguir entre la investidura de ser la cabeza del Poder Ejecutivo y el individuo que es Andrés Manuel López Obrador, que puede tener querencia y desquerencias u odios, pero que eso no lo puede reflejar en investidura del jefe del Estado mexicano”, dijo.
El panista Mario Riestra calificó asimismo de “profundo error” la exclusión de los poderes Legislativo y Judicial, además de considerarlo un acto de misoginia contra Piña, Guerra y Rivera.
Llamó por ello a López Obrador a rectificar su decisión y convocar a las representantes de los otros dos Poderes.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, remarcó a su vez que el Presidente de la República revivió la frase de “Al diablo las instituciones”.
“¿Se acuerdan de aquella frase de: ‘Al diablo las instituciones’?, pues ahí está la traducción de al diablo las instituciones, al diablo el Legislativo, al diablo el Poder Judicial, pero el Presidente olvida que vivimos en una república donde los tres Poderes estamos a la misma estatura”, dijo.
(milenio.com)