Por unanimidad, con 475 votos, la Cámara de Diputados aprobó la derogación de las disposiciones de las leyes del IMSS y del ISSSTE que hoy niegan a los cónyuges de los trabajadores el derecho a la pensión por viudez cuando la muerte del asegurado ocurra antes de cumplir seis meses de matrimonio o se hubiese casado después de los 55 años de edad.
El proyecto turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación da cumplimiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar el derecho a la pensión por viudez.
De acuerdo con el dictamen avalado por todos los grupos parlamentarios en el Palacio de San Lázaro, las fracciones que se derogan “transgreden los derechos fundamentales protegidos por la Constitución, al condicionar el otorgamiento de la pensión por viudez a una causa ajena a la persona trabajadora, en este caso, su fallecimiento”.
Las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, así como las II y III del artículo 136 del ISSSTE establecen que “no tendrá derecho a pensión el cónyuge supérstite” cuando la muerte del trabajador o pensionado ocurriera antes de cumplir seis meses de matrimonio o cuando lo hubiese contraído después de cumplir 55 años.
Tampoco se pagaría la pensión de viudez en el caso de que, al momento del matrimonio, el derechohabiente reciba una pensión de riesgos de trabajo o invalidez, a menos que a la fecha de su muerte hubiera transcurrido un año de la unión conyugal.
Al fundamentar el dictamen en tribuna, la diputada priista Marcela Guerra señaló que la ley vigente establece limitantes, particularmente a las mujeres, para acceder a una pensión por viudez para garantizar su subsistencia.
Señaló que las limitantes fueron establecidas con el argumento de evitar fraude a la seguridad social mediante el matrimonio o el concubinato, pero dicha presunción deja en la indefensión al cónyuge vivo.
La legisladora panista Noemí Berenice Luna llamó a respaldar el dictamen y garantizar que la seguridad social sea una realidad, sin discriminación ni limitante de ningún tipo.
“Desde esta soberanía debemos velar porque no haya impedimento para que mujeres y hombres puedan acceder a su pensión por viudez; debemos trabajar para garantizar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”, remarcó.
(milenio.com)