El presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable de Cámara de Diputados, René Fujiwara Montelongo, presentó ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM la plataforma digital Alianza por el Agua.
El legislador de Nueva Alianza dijo que busca ser la primera edición ciudadana en línea de leyes en México, además de una herramienta para enriquecer el anteproyecto de la Ley General de Aguas.
Durante el “Primer Diálogo Universitario por la Sustentabilidad del Agua”, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el Congreso Mexicano se ha excedido en más de 500 días para expedir una Ley General de Aguas.
Indicó que a partir de la reforma constitucional de febrero de 2012, donde se estableció el derecho humano al agua, el Congreso se dio 360 días para aprobar una Ley General de Aguas, sin embargo, han pasado tres años y ésta no se ha concretado.
Recordó que la fracción legislativa de Nueva Alianza se propuso impulsar una iniciativa que incluyera diversos puntos de vista de la sociedad.
Invitó a los jóvenes universitarios para presentar sus propuestas con base en la participación democrática, y surgió la plataforma digital Alianza por el Agua.
Aseguró que en el contexto actual, es indispensable abordar el tema del derecho humano al agua, ya que la gestión del vital líquido no es un tema prioritario en la agenda nacional.
Alertó que de no tomarse medidas, los problemas en la gestión del agua podrían derivar en la próxima guerra mundial, como han advertido algunos expertos.
Explicó que en la actualidad existen tres propuestas de ley, la de Conagua, que intenta mantener el status quo en materia de gestión del agua; la de Iniciativa de Agua para todos, que es una contrapropuesta a la de Conagua; y la propia, que recoge puntos fundamentales de ambas, pero haciendo énfasis en la participación ciudadana.
Manifestó que su iniciativa da prioridad al derecho de la ciudadanía a supervisar la política y la implementación del agua en el país.
Subrayó la necesidad de que los jóvenes participen en la presentación de iniciativas para la elaboración de las leyes, y convocó a los universitarios a participar en el programa a través de la página de Alianza por el Agua.
“Hoy, más que nunca, para encontrar solución se necesita la cooperación de todos. Es importante que para que las leyes se vayan respetando, la gente se empiece a involucrar no sólo en su aplicación, sino desde la creación”, puntualizó.