El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Velasco Orozco, pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) garantizar el tránsito vehicular en los tramos carreteros donde se realizan reparaciones u obras de infraestructura para no afectar a los turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Sostuvo que con ello se evitarían mayores gastos en el consumo de gasolina o alteraciones en el tiempo de los traslados y recordó que todos los años se hacen este tipo de solicitudes para detener o acelerar las obras, en virtud de que los trabajos de infraestructura en puentes y autopistas pueden “convertir en un caos” el tránsito de los viajantes.
Refirió que al respecto tuvo comunicación con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, para intercambiar puntos de vista sobre este asunto.
Por otra parte, en reunión de trabajo legisladores de los diferentes grupos parlamentarios coincidieron en que el objetivo de las autopistas mexicanas es ahorrar tiempo de recorrido, incrementar los niveles de seguridad y fortalecer la economía de los transeúntes.
Ante ello, el legislador del Revolucionario Institucional, comentó que se pondrían a consideración de la SCT solicitudes de diversos diputados como cobrar menos en las casetas de peaje, colocar grúas en tramos carreteros para poder mover vehículos accidentados más rápidamente y garantizar la demanda de gasolina a los conductores.
El panista, Genaro Carreño Muro, calificó de vital importancia el tema, porque puede afectar o beneficiar a las familias que esperan con mucha ansiedad y anticipación la Semana Santa para viajar o visitar a sus familiares.
“El problema es serio, porque se trata de una inversión de las familias”, subrayó. Cuando salen a autopistas que se encuentran en mantenimiento, los tiempos de viaje se incrementan y se gasta más en alimentos y gasolina, afectando considerablemente los recursos monetarios de los vacacionistas.
Al tomar la palabra, el diputado priista, Julio Cesar Flemate Ramírez comentó que existen tramos carreteros en el país donde uno de los carriles se encuentra cerrado desde hace mucho tiempo, mientras que el otro funciona para la circulación en ambos sentidos, lo que vuelve más difícil el tránsito.
Aclaró que no se trata de “cargar la mano” a los trabajos de mantenimiento carretero o al presupuesto del rubro, pero consideró necesario que la comisión tome cartas en el asunto con la SCT para buscar los mecanismos que garanticen el paso vehicular.
De Acción Nacional, la diputada Ana María Gutiérrez Coronado destacó el problema que enfrenta la actividad del ciclismo de ruta a causa del deficiente acotamiento en algunas carreteras.
Ante ello, propuso impulsar un punto de acuerdo para exhortar a la dependencia a atender el asunto pues, enfatizó, “los vehículos no respetan los señalamientos y se han perdido muchas vidas” de ciclistas al practicar este deporte.
En tono similar se pronunció el diputado perredista Vicente Hidalgo Durán, quien consideró oportuno hacer un llamado para agilizar el tránsito que la ciudadanía requiere y se evite “experimentar la desesperación y molestia” que emana por el lento tráfico y retraso de automóviles durante las vacaciones.
De Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona solicitó a la presidencia de la comisión preguntar a la SCT cómo se han ejercido hasta la fecha los recursos etiquetados para el ramo de infraestructura e instarle a que los proyectos carreteros no se detengan o condicionen con motivo de los próximos comicios.
Velasco Orozco coincidió en que la obra de infraestructura vial “no entra dentro de una campaña política”, pues afecta mucho a la ciudadanía, por lo que ya se ha tenido un acercamiento con la SCT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para conocer cómo se coordinarán al respecto.