El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, señaló que los diputados locales no le etiquetaron a la Procuraduría los cerca de 380 millones de pesos extraordinarios que les solicitó para este año y el 2023 y con ello atender las distintas necesidades de la institución, entre ellas la transición a la Fiscalía.
Indicó que los recursos extraordinarios serían para el abatimiento del rezago las cerca de 150 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación, la creación de plazas de Ministerios Públicos que hacen falta, plazas de peritos y de policías de investigación además del cambio que implica de Procuraduría a Fiscalía.
“Solicitamos cerca de 380 millones de pesos extras para el ejercicio 2022 y 2023 y poder migrar a una Fiscalía saneada, no nos otorgaron ese recurso, tampoco hubo recursos para apoyar a los peritos que era un tema que también estaba en discusión”, sostuvo.
Pese a ello, consideró que no se trató de un tema de voluntad de los legisladores locales sino de falta de recursos, “para darnos ese recurso se lo tenían que quitar a alguien más y los problemas de salud, los problemas de educación, los problemas de seguridad están latentes, entonces lo que se necesita es que el estado cuente con más recursos, si no cuenta con más recursos el estado bueno de dónde los diputados van a reasignar esos recursos para apoyar a la Procuraduría o para crear una Fiscalía”.
Respecto a qué va a hacer si no le fueron etiquetados a la Procuraduría los recursos extraordinarios que solicitó, Habib Nicolás mencionó que tendrán que ponerse creativos.
“Estoy trabajando de la mano con todos mis colaboradores para que tengamos un plan, podamos irlo ejecutando de momento a momento y por etapas porque esto no se va a dar de manera instantánea, la creación de la Fiscalía no es un cambio de nombre, estamos empezando por el cambio en la mentalidad de todos los servidores públicos que trabajamos en la institución”, aseveró.
Sobre el abatimiento del rezago en averiguaciones previas y carpetas de investigación con alrededor de 150 mil expedientes y para los que se requieren más de 100 millones de pesos, apuntó que al no contar con recursos para ello se llevará a cabo una reorganización al interior de la Procuraduría.
“Lo que tengo que hacer es una reorganización, un equilibrio de cargas de trabajo entre los Ministerios Públicos para destinar a una parte del personal para atender el tema del rezago porque con lo que tenemos actualmente podemos ya no generar más rezago, pero tenemos que ir abatiendo esos 150 mil asuntos”, explicó.
El procurador mencionó que está haciendo un análisis Subprocuraduría por Subprocuraduría para ver de cuántas y cuántos Ministerios Públicos puede echar mano, así como titulares y auxiliares para conformar un grupo que se dedique a abatir el rezago.
“Y esto va a implicar que haya alguien que los encabece, que comande las labores, es decir, voy a tener que encargar a un titular, a alguien que tenga un cargo directivo que se avoque a organizar y a establecer metas y empezar a sacar el rezago, todo esto lo voy a hacer en el mes de febrero”, concluyó.
(milenio.com)