
Los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados hicieron suya la iniciativa presidencial para entregar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y la presentaron esta noche ante el pleno, con la solicitud de dispensar todos los trámites para discutirla en fast-track.
“Hacemos nuestra la iniciativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Estoy solicitando, en nombre de la coalición y en apego al derecho que nos asiste (…) si se dispensa el trámite y que sea de urgente resolución, que sea sometido a consideración del pleno”, planteó el coordinador morenista Ignacio Mier desde la tribuna.
Las bancadas opositoras del PAN, PRI, PRD y MC presentaron sendas mociones suspensivas para frenar la discusión del proyecto y turnarlo a comisiones, pero la mayoría parlamentaria desechó esos recursos.
Sin plantear reformas constitucionales, la iniciativa de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y de Ascensos y Recompensas prevé dar el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Para ello considera un plazo de 60 días para que la Secretaría de Seguridad transfiera a la Secretaría de la Defensa los recursos presupuestales, financieros y materiales para cubrir servicios personales y operación de la Guardia Nacional.
Inicia discusión de reforma a Guardia Nacional
En la Cámara de Diputados comenzó la discusión del dictamen presentado por Morena y sus aliados tras aprobarse en el pleno dispensar todos los trámites.
En la discusión en lo general, en un primer bloque de intervenciones se tiene previsto que seis legisladores fijen su postura a favor y la misma cantidad en contra. Los registrados para hablar son:
En contra:
Jorge Triana (PAN)
Sergio Barrera (MC)
Elizabeth Pérez (PRD)
Salomón Chertorivski (MC)
Paulina Fernández (PAN)
Margarita Zavala (PAN)
A favor:
Juan Ramiro Robledo (Morena)
María del Rocío Corona (PVEM)
Mario Carrillo (Morena)
Lilia Aguilar (PT)
Rosangela Amairany Peña (Morena)
Mario Llergo (Morena)
El diputado del PRD, Francisco Huacus, aseguró que la iniciativa a discusión refleja el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal. Advierte que contraviene a la Constitución que establece que la Guardia Nacional será de carácter civil.
No usaremos nunca a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, sostiene Noroña
Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, sostuvo que el gobierno federal nunca usará a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo.
Durante la discusión de la reforma a la Guardia Nacional, Noroña sostuvo que los sexenios del PRI y PAN han usado el monopolio de la fuerza para reprimir a la población y puso de ejemplo desde los hechos del 2 de octubre de 1968 hasta la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“No somos iguales, no usaremos nunca a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo, no hay un solo muerto en retenes militares, no hay ninguna desaparición”, sostuvo Noroña.
PRI “no acompañará” reforma a la Guardia Nacional
Carlos Iriarte Mercado, diputado federal del PRI, sostuvo que dicha bancada “no acompañará” la iniciativa presentada por Morena relativa a la Guardia Nacional.
Durante su intervención, a nombre de los legisladores priistas, Iriarte expresó su reconocimiento a las fuerzas armadas.
AMLO, el presidente más militarista en México: Triana
Jorge Triana, diputado del PAN, manifestó su postura en contra de la iniciativa en materia de Guardia Nacional, al señalar que lo que propone es inconstitucional y sólo pretende la militarización del país.
Guardia Nacional debe mantenerse con mando civil: diputado de MC
Sergio Barrera, diputado federal de Movimiento Ciudadano, llamó a mantener la Guardia Nacional con mando civil.
Durante la discusión en lo general, Barrera expuso que la iniciativa de Morena busca convertir a la Guardia Nacional en espejo de las fuerzas armadas.
Barrera advirtió que hoy podría ser un día desafortunado si en la votación de la iniciativa en materia de Guardia Nacional se mantiene la tradición de no cuestionar, no escuchar y no proponer.
(milenio.com)