La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados difirió del 12 al 16 de julio su solicitud de periodo extraordinario para votar los desafueros de los legisladores Benjamín Saúl Huerta, acusado de violación y abuso sexual contra menores, y Mauricio Toledo, señalado por enriquecimiento ilícito.
Ello, ante la imposibilidad de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara este miércoles, en sesión virtual, la convocatoria a periodo extraordinario para el próximo lunes.
En una nueva iniciativa, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, solicitó a los integrantes de la Comisión Permanente citar al periodo extraordinario el viernes 16 de julio a las 11:00 horas en el Palacio de San Lázaro.
Entre los asuntos a desahogar destacan los dictámenes de la Sección Instructora para retirar el fuero constitucional y declarar procedente la acción penal contra los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.
Asimismo se prevé que el pleno de la Cámara de Diputados tome conocimiento de un tercer dictamen de la Sección Instructora para desechar la solicitud de procedencia por “lavado” de dinero contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por considerar que no cuenta con fuero constitucional, además de estar amparado contra su eventual detención.
Aunque la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados determinó que el dictamen sobre el desafuero del legislador petista Mauricio Toledo no alcanzó la votación mínima requerida en la Sección Instructora para pasar al pleno, el grupo parlamentario de Morena intentará reponer el procedimiento y desahogar el asunto en el periodo extraordinario.
Se prevé que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apruebe en su sesión de la próxima semana la convocatoria al periodo extraordinario para el viernes 16 de julio.
(milenio.com)