El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina) a aplicar medidas para frenar el acoso escolar o bullying.
“Es una problemática que demanda acciones urgentes desde los tres niveles de gobierno para prevenirla, sancionarla y erradicarla”, puntualizaron los legisladores priistas Rubén Moreira y Mariana Nassar.
En una proposición con punto de acuerdo, el líder parlamentario del PRI y su correligionaria instaron a las autoridades educativas a reforzar las estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso escolar en todas sus manifestaciones.
Subrayaron, asimismo, la necesidad de que la legislación nacional y los ordenamientos locales sean eficaces en el tratamiento de un problema que cada día afecta a más niñas y niños.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó en 2019 el primer lugar en materia de acoso escolar en educación básica, donde los niños eran más abiertos que las niñas a expresar ser víctimas de algún tipo de acoso, subrayaron Moreira y Nassar.
Por separado, el diputado Leobardo Alcántara, del PT, presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación para prevenir y erradicar el acoso escolar.
La propuesta prevé imponer una multa de hasta un millón 556 mil 100 pesos a las autoridades escolares que, en el ámbito de sus atribuciones, no atiendan las denuncias de violencia o acoso escolar.
Alcántara consideró indispensable que todas las víctimas de bullying cuenten con los canales de comunicación necesarios y confidenciales para denunciar este tipo de abusos, además de imponer mayores sanciones a las autoridades educativas que sean omisas ante las acusaciones.
“Con el lamentable caso del fallecimiento de la menor de 14 años, Norma Lizbeth Ramos, víctima de bullying por parte de la compañera que le causó la muerte, nos damos cuenta que, pese a los esfuerzos del Estado mexicano por combatir y erradicar los casos de acoso escolar, este fenómeno sigue representando un problema que es apremiante atender. En ello radica la importancia y trascendencia de esta iniciativa”, indicó.
(milenio.com)