La fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúa con el proceso de selección del legislador que ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados, informó Miguel Alonso Raya.
El líder de los diputados de esa fuerza política indicó que la propuesta se sigue procesando dentro de la bancada del PRD “y que en cualquier momento se designará a quien ocupará ese cargo”.
En entrevista, explicó que tal situación se ha dificultado porque “no es sencillo el asunto”, ya muchos de los compañeros y las compañeras del partido ya son candidatos y candidatas a cargos de elección popular.
Por lo anterior, el grupo legislativo del partido del sol azteca no tiene resuelta en este momento la propuesta para ocupar el lugar que dejó Silvano Aureoles Conejo.
El perredista descartó que la tardanza para tomar esa decisión en el PRD abra la puerta para que se quede en el cargo el actual presidente en funciones, Tomás Torres Mercado, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Dijo que confía en que los coordinadores legislativos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) respeten la propuesta que haga la bancada del PRD para ocupar ese cargo.
Al interior del grupo legislativo estamos procesando la propuesta, a fin de presentarla a la Junta de Coordinación Política para que pueda transitar y dejar resuelto ese problema.
Mi obligación es cuidar la unidad de la fracción y es ahí en donde me necesitan, es decir, en la coordinación, enfatizó.
Sobre el programa de austeridad en la Cámara de Diputados, Alonso Raya señaló que en la última reunión de la Junta de Coordinación Política se acordó cancelar al menos 50 por ciento de las comisiones, y que a nivel interno trabajan para resolver esa situación.
Hemos planteado a los órganos de gobierno del Palacio Legislativo de San Lázaro y a la Secretaría General de la Cámara que hagan el esfuerzo para recortar gastos lo más que se pueda, y preparar la entrega de la Cámara a los próximos diputados que llegarán el 1 de septiembre.
Admitió que hasta el momento no se ha planteado la posibilidad de una reducción en las dietas de los diputados. “No queremos una simulación, como aconteció con nuestros colegas del Senado”.
El recorte de personal será en las comisiones en las que ya no se tienen que elaborar dictámenes.
“Se habla de personal por honorarios, contratado en comisiones que tuvieron carga de trabajo, como la de Puntos Constitucionales, la de Presupuesto y otras que en su momento se ampliaron, pero que a estas alturas ya no es necesario conservar”, subrayó.