El PAN y el PRD en la Cámara de Diputados confían en que alcanzarán los consensos necesarios entre todas las fracciones parlamentarias para aprobar la reforma constitucional en materia de anticorrupción antes de que concluya febrero.
En comunicados por separado, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, destacaron la urgencia de avalar a la brevedad la reforma constitucional, para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
Ambos legisladores se refirieron a los recientes escándalos sobre el desvío de recursos públicos, por lo que pidieron a la Comisión de Puntos Constitucionales que dictamine en breve la iniciativa, a través de la cual se busca acabar con la impunidad y corrupción en México.
Anaya Cortés aseguró que el país debe dejar los escándalos y convertirse en una nación donde impere el Estado de derecho, al tiempo que pidió a los otros grupos parlamentarios “demostrar su interés por combatir ese problema y que se proceda contra todos los corruptos”.
“El motor que le falta a nuestro país para terminar con la corrupción, es la construcción de un sistema legal con mecanismos de sanción eficaces y órganos independientes y autónomos”, resaltó el panista.
Señaló que en un sistema integral contra la corrupción, como el propuesto por el PAN, no admite simulaciones legales, ni transformaciones a medias.
En tanto, Alonso Raya expuso que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá a partir de esta semana reuniones con diferentes grupos parlamentarios, con la intención de dar viabilidad a la construcción y aprobación de un sistema anticorrupción.
Aseguró que estos encuentros se llevarán a cabo principalmente con las fracciones del PRI y el PAN y con la Red para la Rendición de Cuentas.
“En ese sentido, la única condición es que sea un sistema útil a la sociedad para combatir realmente la corrupción y la impunidad y que sirva para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”, indicó.
Manifestó que el propósito es acercar posturas y sentar las bases de la elaboración del predictamen, la discusión y el cumplimiento de las fechas establecidas en el calendario que ya aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales.