El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley de Ingresos 2024 en su totalidad, aceptando solo tres de 778 reservas, entre las que destaca un aumento del impuesto al ahorro, pero de 0.15 a 0.50 por ciento anual, en lugar del 1.48 por ciento propuesto en la iniciativa presidencial.
Avalado en lo general y en lo particular con 260 votos a favor, 183 en contra y una abstención, el proyecto enviado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación prevé ingresos totales por 9 billones 066 mil millones de pesos para el próximo año y un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos.
Después de 15 horas de debate e insultos entre oficialistas y opositores, la Cámara de Diputados aprobó tres modificaciones al dictamen promovidas por Morena y sus aliados.
A propuesta de los legisladores afines a Marcelo Ebrard y en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el pleno admitió una reserva para ajustar el alza de la retención del ISR sobre el rendimiento del ahorro y establecer una tasa de 0.50 por ciento anual, corrigiendo la de 1.48 por ciento prevista originalmente por el Ejecutivo.
“Esto significa que por cada mil pesos de rendimiento ya no se cobrarán 14.8 pesos, sino solamente cinco pesos. Nadie, nadie puede negar que esto representa un beneficio tangible para la gente y un avance respecto del proyecto inicial”, remarcó el morenista Carol Atamirano, al fundamentar la proposición.
No obstante, por el PAN, la diputada Martha Romo calificó como un descaro presumir un aumento de tres veces al referido impuesto, cuando el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue no elevar ningún gravamen.
“Hoy vienen descaradamente a pedirle el 986 por ciento más de impuesto al ahorro a las y los mexicanos, y ahorita con todo descaro sube quien me antecedió en el uso de la voz a decir ‘¡bravo!, logramos que no le vamos a cobrar un aumento de un 986, vamos a cobrarle solamente un aumento de 333 por ciento’, qué descaro, su promesa fue no al aumento a impuestos”, acusó.
En representación del PRI, la legisladora Blanca Alcalá secundó el cuestionamiento y sostuvo que, si Morena quiere beneficiar a los ahorradores, no es con un menor aumento del impuesto, sino, en todo caso, dejar de cobrarles la actual tasa de 0.15 por ciento.
Por mayoría, la Cámara de Diputados aceptó también la modificación impulsada por el PT para reducir de 40 a 30 por ciento la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida que Pemex paga a la Secretaría de Hacienda por cada barril de petróleo, permitiendo a Pemex disponer de 25 mil 442 millones de pesos adicionales para 2024.
Según la legisladora petista Lilia Aguilar, dichos recursos permitirán a la empresa productiva fortalecer su posición financiera, mejorar el perfil de su deuda y estabilizar la caída de la producción petrolera
La tercera propuesta de modificación, presentada por el PVEM, permitirá a la CFE reorganizar sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, reasignando activos y contratos, sin que ello constituya una enajenación para efectos fiscales.
Ello, con el objetivo de recuperar la soberanía energética, al robustecer el capital de la CFE e incrementar su capacidad para cubrir compromisos e inversiones en proyectos productivos, enfocados principalmente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, señaló el legislador “verde” Jorge Luis Llaven.
Paquete fiscal: ¿Cómo se divide?
El paquete fiscal aprobado en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados establece que, del ingreso total estimado de 9 billones 066 mil millones de pesos, más de 4 billones 942 mil millones corresponden a impuestos; 535 mil 254 millones, a cuotas y aportaciones de seguridad social; 36.5 millones, a contribuciones de mejoras; 59 mil 091 millones, a derechos; 8 mil 641.6 millones, a productos; 193 mil 877.0 millones, a aprovechamientos, y un billón 286 mil millones, a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros.
Asimismo, considera 303 mil 217 millones de pesos por transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones; y 1 billón 737 mil 050.6 millones por ingresos derivados de financiamientos.
Para la recaudación federal participable a estados y municipios se estimó un monto de 4 billones 585 mil millones de pesos.
(milenio.com)