El legislador del Partido Verde, Tomás Torres Mercado, señaló que la minuta que avaló la colegisladora para prevenir y sancionar el robo de hidrocarburos debe ser apoyada por la Cámara de Diputados para contribuir y combatir estos delitos.
Una vez que se tenga el dictamen de la minuta y la apruebe el pleno se tendrá justicia y aplicación de la ley, consideró.
El pasado 12 de marzo el Senado aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que cataloga el robo de gasolina y diésel como delincuencia organizada y contempla sanciones de hasta 35 años de prisión y multas acordes al daño patrimonial.
El documento aprobado por los senadores contempla que las sanciones se establecerán de manera proporcional al daño causado y se considerarán responsables a todos los que participen en la extracción y venta ilegal de petrolíferos, incluidos servidores públicos.
La norma también determina penas de 10 a 18 años de prisión y multa de 17 mil a 27 mil días de salario mínimo, a quienes participen en la venta de litros incompletos de gasolina y gas LP.
“Hay que combatir con todo rigor y firmeza el apoderamiento, la sustracción de la gasolina, del diésel y de otros productos y se debe llegar a todo los niveles, es decir, también a los de la distribución que genera encarecimiento”, dijo.
Indicó que este caso está nuevamente en el terreno de la investigación y de la eficacia de las corporaciones policiales para que disminuya la comisión de estos delitos.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que en ese sentido ya existía una iniciativa denominada “El litro de a litro desde hace como cuatro años”, de la que él fue el iniciante.
El coordinador de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, expresó que deben existir sanciones severas para quienes estén vendiendo litros que no son de a litro, por lo tanto, están robando a los consumidores.
En segundo lugar, consideró que debe bajar el precio de combustibles, ya que es inaceptable que el gobierno federal compre gasolina en Estados Unidos a ocho pesos litro y lo revenda en México a casi 14 pesos.
Ambas medidas son indispensables, por un lado bajar el valor de la gasolina y por otro, castigar a quienes no venden litros completos, sostuvo.
Si bajo el precio del petróleo, tiene que bajar el precio de la gasolina como está ocurriendo en el mundo, puntualizó.