El diputado David Pérez-Tejada Padilla consideró necesario que las autoridades federales analicen la posibilidad de realizar un ajuste en las cuotas de importación de autos usados de Estados Unidos, ya que las actuales impactan de manera negativa a este sector.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados explicó que dicho aumento en las cuotas afecta a toda una cadena de trabajo, como hojalateros, tapiceros, mecánicos, refaccionarias y otros dedicados al mantenimiento y reparación de autos.
Recordó que recientemente los comerciantes afectados realizaron bloqueos en las garitas de la franja fronteriza del norte del país en protesta por esta medida, lo cual ocasionó pérdidas estimadas en 425 millones de dólares diarios.
“Desafortunadamente, los comerciantes han tomado medidas drásticas para hacerse escuchar, debido a que las negociaciones con representantes de la Secretaría de Hacienda y del SAT no han logrado satisfacer sus necesidades”, agregó en entrevista.
En este marco, el también secretario de la Comisión de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación consideró que el cierre de las garitas comerciales por falta de diálogo con las autoridades competentes resulta en un retroceso en los esfuerzos para alcanzar la meta propuesta por el gobierno federal y que conviene al país.
Para ilustrar esta problemática, señaló que en Tijuana cruzaban la frontera un promedio de mil 500 vehículos por semana hasta antes de la implementación de las nuevas disposiciones.
Sin embargo, añadió, hoy en día el flujo se redujo a 500 vehículos por semana, y en Mexicali, la reducción se verificó en un rango de mil 200 a 200 vehículos por semana, de acuerdo con la Asociación de Agentes Aduanales.
El representante del Partido Verde aseguró que es deber de todos los integrantes de la estructura gubernamental evitar que este conflicto siga escalando, por lo que hizo un exhorto a las partes involucradas a dialogar para llegar a un acuerdo que cumpla con los requerimientos de ambas.