El diputado Pedro Haces, de Morena, anunció la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para garantizar un salario base a los llamados ‘propineros’, entre los que se cuentan meseros, despachadores de gasolina, repartidores de gas, ‘bell boys’ de hoteles y acomodadores en estacionamientos.
Negó que su propuesta pretenda gravar las propinas, con las cuales subsisten millones de mexicanos.
“Voy a presentar esta reforma para que todos esos que son millones de seres humanos, mexicanos y mexicanas, tengan un salario base y no solo vivan de las propinas, y repitiendo, no vamos a gravar las propinas”, dijo.
En conferencia de prensa, el legislador precisó que esta misma semana presentará la iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados y pedirá el respaldo de los coordinadores de los siete grupos parlamentarios para su aprobación en el actual periodo de sesiones o, a más tardar, en el que iniciará en febrero.
“No veo razón para que algún grupo parlamentario se oponga, ya que se trata de un beneficio directo para las y los mexicanos sin distinción de colores partidistas. Es justicia social”, remarcó.
Subrayó que la reforma beneficiará directamente a millones de trabajadores que actualmente dependen únicamente de las propinas para subsistir, al otorgarles un salario base y tener acceso a la seguridad social, además de otros beneficios laborales y protección contra abusos como la retención de propinas por parte de los patrones.
“Los patrones muchas veces, de las propinas de los trabajadores, les quitan un porcentaje para comprar cristalería, cubiertos y loza, y entonces eso es un abuso. Y hoy estoy seguro que no habrá una sola bancada que no apoye esta iniciativa que presentaré, porque es por el bien de las y los mexicanos que trabajan en todos esos lugares”, insistió.
Haces sostuvo que la modificación a la Ley Federal del Trabajo representaría un beneficio tangible para los trabajadores y se declaró convencido de será un “regalo de Navidad” para miles de familias mexicanas.
(milenio.com)