Después de los hechos de violencia registrados en el Estadio La Corregidora de Querétaro, diputadas de Morena y la organización ciudadana Comisión Nacional para la Cultura de la Paz (Comnapaz) presentaron la iniciativa “México Gol y Paz”, con el propósito de impulsar un programa de fútbol y reducir la violencia en los estadios.
En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, el ex futbolista Jesús Olalde subrayó que el programa de promoción de paz pretende capacitar a las escuelas en educación para la paz, sobre todo en las zonas con mayores índices de violencia.
El programa prevé la difusión de la cultura de la paz en escuelas, clubes, medios de comunicación y aficionados, además de contribuir con material deportivo y educativo para las escuelas del país.
En su turno, la legisladora morenista Evangelina Moreno hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a privilegiar la cultura de paz en el deporte para evitar la repetición de los hechos de violencia ocurridos en Querétaro el sábado 5 de marzo.
Remarcó la importancia de respetar la Ley General de Educación Física y Deporte en donde se promueve la cultura de paz, “que hace énfasis en promover las medidas preventivas necesarias para erradicar la violencia e implementación de sanciones a quienes la ejerzan”.
Ello, con el fin de reducir los riesgos de afectación en la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas, así como hacer valer los acuerdos internacionales en materia de no violencia en el fútbol.
“Sancionar a los culpables debe tener un procedimiento para que ya no veamos violencia en los estadios, ni en ningún espacio deportivo”, puntualizó.
Por separado, la diputada Inés Parra lamentó los hechos ocurridos en el Estadio La Corregidora de Querétaro, los cuales, dijo, son responsabilidad de protección civil y de las autoridades municipales y estatales.
La también legisladora Cecilia Márquez señaló la necesidad de caracterizar el deporte con los valores y la cultura de la convivencia:
“No queremos guerras, las familias asisten a los estadios; no podemos permitir que los dueños de los clubes no tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de los aficionados”.
A su vez, el diputado Hamlet García reprobó los hechos ocurridos en el partido Querétaro-Atlas e instó al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, a apoyar y defender a los jaliscienses que fueron víctimas de estos actos de violencia.
(milenio.com)