En medio de reproches y descalificaciones entre legisladoras del bloque Morena-PT y de la oposición, la Cámara de Diputados celebró este martes su sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer con la exigencia común de justicia e igualdad, así como de alto a la violencia de género.
Portando ropa y accesorios de color violeta, las diputadas de los diversos grupos parlamentarios enarbolaron en tribuna pancartas con las consignas “Ni una menos”, “Sin nosotras nada”, “Vivas nos queremos”, “Somos iguales”, entre otras.
En funciones de presidenta de la Mesa Directiva durante la sesión, la legisladora morenista Karla Yuritzi Almazán puntualizó:
“Tenemos que decir, aunque nos duela e incomode que aún falta mucho por hacer, porque en muchos espacios aún nos siguen vejando, nos siguen vendiendo como mercancía, nos siguen obligando a desplazarnos, nos siguen desapareciendo y matando y mientras eso continúa nosotros debemos exigir con nuestra lucha”.
Al fijar la posición de Morena, la diputada Lidia García confrontó a la bancada del PAN, respondiendo a los cuestionamientos a la llamada cuarta transformación:
“No tienen vergüenza, cínicas, sus discursos no cambian la discriminación hacia las mujeres y las niñas. Vienen a hablar aquí de una casa rentada, no comprada, ni construida, ¿Qué creen que solo ustedes tienen derecho a vivir de esa manera? No, cualquier mexicano tiene derecho a hacerlo porque para eso trabajamos”.
Y es que, previamente, las legisladoras panistas Ana Teresa Aranda y Wendy González presumieron las políticas y programas para las mujeres creados durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, en contraste con los recortes y desaparición de guarderías, refugios y escuelas de tiempo completo durante el actual gobierno.
“Ser mujer en México es vivir con miedo. El rechazo, cerrazón y ceguera se materializan en las murallas de metal que rodean el Palacio Nacional. Ni las veo ni las oigo. Esa es la actitud de este gobierno. Tres mil 132 feminicidios en lo que va de la administración han convertido a este país en el cementerio más grande de Latinoamérica. No somos simples cifras. Estamos hablando de esposas, madres, hijas, hermanas. Ni una menos” arengó González.
Por Movimiento Ciudadano, la jalisciense Mirza Flores reprobó también las murallas colocadas en el Centro Histórico, además de acusar que en los últimos tres años suman miles de mujeres asesinadas, desaparecidas, secuestradas o víctimas de trata.
“Las cifras de feminicidios va al alza y el gobierno mexicano, en vez de actuar para ponerle fin, desmantela presupuestos para atender esta dolorosa problemática y pone enormes vallas para no escuchar a las mujeres”.
En respuesta a la oposición, la morenista Lidia García argumentó ante el pleno cameral:
“Hay grupos parlamentarios que no tienen memoria, que son cínicos y que no tienen vergüenza, que aquí vienen a exigir: recordarles que hoy es un día para conmemorar y para honrar a las mujeres, no para venir a hablar y reclamar presupuestos y programas sociales”.
(milenio.com)