La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, la perredista Gabriela Sodi Miranda, envió un extrañamiento al coordinador de Morena, Ignacio Mier, así como al presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdez, y los coordinadores de la coalición Va Por México, por afrentas en las que incurrió la chihuahuense Andrea Chávez desde sus redes sociales, con el fin de afectarla.
Sodi Miranda aludió al Código de Ética que rige a esta cámara y a los acuerdos establecidos por todos los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política, para mantener el respeto al trabajo legislativo y no generar desinformación que ponga en riesgo la dignidad y credibilidad de las y los legisladores.
Explicó que la morenista Chávez Treviño “publicó, sin constarle” supuestas afirmaciones atribuidas a Sodi Miranda durante la comparecencia de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, este miércoles, en torno a los recursos que se prevé canalizar el próximo año desde dicha dependencia al Fondo que dirige Francisco Ignacio Taibo Mahojo.
“Respetuosamente, hago de su conocimiento que el día 24 de noviembre de 2021, la diputada Andrea Chávez Treviño, faltando al principio de lealtad, en ocasión de la comparecencia de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, ante las comisiones unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión; durante el desarrollo de los trabajos, intencionalmente desvirtuó el contenido del posicionamiento que realicé en la Tribuna y en la red social Twitter”, señaló en el documento.
Una diputada federal del PRD acaba de decir en la comparecencia de nuestra Secretaria de Cultura, @alefrausto, que el Fondo de Cultura Económica “no debe dedicarse a fomentar la lectura”.
Aunque usted no lo crea.
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) November 24, 2021
Agregó que la morenista “difundió y vertió opiniones cuyo objeto era, evidentemente, provocar un daño irreparable a mi persona, mi imagen pública, mi honor, mi trabajo cultural, social y profesional, mostrando un evidente desconocimiento de las políticas públicas culturales y de la comunidad cultural a la que no pertenece”.
Por lo anterior, planteó la legisladora perredista, “le expreso mi más contundente y amplio extrañamiento esperando que se tomen las medidas que considere convenientes para que esta situación no se presente nuevamente, y convencida de que el respeto mutuo debe ser la norma que rija la convivencia parlamentaria, con la certeza de su amable atención me permito expresarle la seguridad de mi más alta consideración”.
La diputada Chávez Treviño publicó en su cuenta los tuits: “Una diputada federal del PRD acaba de decir en la comparecencia de nuestra Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que el Fondo de Cultura Económica ‘no debe dedicarse a fomentar la lectura’, Aunque usted no lo crea… Me comparten que su nombre es Gabriela Sodi Miranda”.
Textualmente, la diputada Sodi señaló en la comparecencia: “…nos parece del todo erróneo que la Secretaría de Cultura deje la política de fomento a la lectura del Estado mexicano en manos del Fondo de Cultura Económica –del cual no soslayamos la importancia— pero que su papel dentro del diseño institucional del Estado mexicano no es el de difusor, sino que actúa, dentro del mercado de las publicaciones, como un agente económico”.
“El papel del fondo es activar el mercado de la lectura; el papel que debe tener la Secretaría de Cultura es el de implementar acciones que impulsen que las personas se acerquen y disfruten de la lectura. No estamos hablando más de Para leer en libertad, sino de la Secretaría de Cultura que funge como centro sinérgico de la política estatal de fomento y difusión a la lectura, que debe tener, como objeto secundario, la reactivación y crecimiento de las redes de publicación y circulación de libros, como parte del mercado cultural y que redundará en mayor oferta bibliográfica para las y los mexicanos”, señaló.
(milenio.com)