La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Leonor Romero Sevilla, pidió que la Secretaría de Gobernación coordine acciones con estados para frenar los secuestros de ganaderos.
Advirtió que la inseguridad y el secuestro dañan a la ganadería nacional, razón por la que muchos ranchos están abandonados y otros trabajan por debajo de su capacidad productiva, ya que los dueños prefieren dejarlos encargados para salvaguardar sus vidas y las de sus familias.
En entrevista, la legisladora afirmó que “los dueños de fincas productoras de ganado bovino y ovino siguen quejándose de la inseguridad, muchos ranchos siguen abandonados y otros a trabajan a baja capacidad porque los propietarios los dejan encargados a trabajadores y no les dan seguimiento para ser más productivos”.
Señaló que las zonas más afectadas por la inseguridad y el secuestro son Tabasco, Tuxpan, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas.
Pese a ser muy fértiles en agricultura y ganadería, es común observar todos esos ranchos sin ganado y las tierras sin siembra por la situación de inseguridad que prevalece.
La diputada panista agregó que continúan los “levantones” y los secuestros en los ranchos, por lo que prácticamente han sido abandonados.
Romero Sevilla sostuvo que es un tema muy delicado, por lo que la Secretaría de Gobernación debe dar respuesta a ese fenómeno, como la encargada de dar seguimiento a las estrategias contra la delincuencia organizada y tomar las medidas necesarias para garantizar seguridad a todos los mexicanos.
Por ello señaló que impulsa un punto de acuerdo para que la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional de Gobernación lleve a cabo las acciones pertinentes y coordinadas con los gobiernos estatales, a fin de garantizar la integridad física de los ganaderos del país.
También para que la Procuraduría General de la República (PGR) dé seguimiento a las averiguaciones previas e investigaciones relacionadas con ese delito.