La diputada Cristina Olvera Barrios llamó a las autoridades federales y locales a verificar que los 108 zoológicos que hay en el país cumplan la normatividad o, de lo contrario, los sancionen.
La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados indicó que de acuerdo con denuncias de asociaciones protectoras de animales han muerto 150 ejemplares en Sonora y 350 están heridos o enfermos en Yucatán.
La legisladora por Nueva Alianza exhortó por ello a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que realice verificaciones en coordinación con los gobiernos estatales.
Además, consideró necesario transparentar el uso de recursos en esos espacios públicos, pues la deficiente infraestructura, la falta de personal o la carencia de alimento y/o cuidado para los animales pudieran deberse al mal uso del presupuesto otorgado.
Olvera Barrios se refirió a la denuncia que hicieron activistas sobre la muerte de más de 150 animales en el Centro Ecológico del Estado de Sonora, el cual -dijo- es un caso grave que requiere de toda la atención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Sin embargo, advirtió que ese no es un caso aislado, pues durante los últimos meses, a través de algunos medios de comunicación, se han dado a conocer múltiples casos de parques y/o zoológicos en los que las condiciones de los animales son crueles e insalubres.
Como ejemplo mencionó el caso del Zoológico de Tizimín, en Yucatán, denunciado por la organización internacional Animanaturalis, y que involucra a 350 animales lastimados o desnutridos, debido a que carecen de instalaciones y cuidados adecuados según su especie.
La legisladora sonorense recordó que activistas en la materia han denunciado que en México alrededor de 85 por ciento de los zoológicos se encuentran en situaciones deplorables.
Según datos de la Profepa, expuso, en la aplicación del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, al mes de octubre de 2014 se habían realizado inspecciones a 87 de los 108 zoológicos registrados en todo el territorio nacional.
El cuidado de las especies es fundamental para la preservación de la fauna y el ambiente, por lo que las autoridades federales y locales deben poner más atención para verificar y sancionar actos fuera de la norma, insistió.