» Dictan auto de libertad a favor de Ezequiel Carrera Rifas, militar relacionado en caso Ayotzinapa

Esta nota fue creada el miércoles, 10 julio, 2024 a las 22:29 hrs

Una jueza federal dictó auto de libertad por falta de elementos a favor del ex sargento Segundo de Infantería, Ezequiel Carrera Rifas, quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, derivado del caso Ayotzinapa.

Funcionarios judiciales señalaron que, el 2 de julio de este año, Raquel Ivette Duarte Castillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México, ordenó la aprehensión de Carrera Rifas y otros militares.

Un día después, se ejecutó la orden de captura contra de Ezequiel en Tepoztlán, Morelos, y el 4 de julio rindió su declaración preparatoria, pero se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional.

Durante la mañana del 10 de julio, la juzgadora decretó auto de libertad con reservas de ley, debido a las pruebas presentadas a favor del militar por parte de su defensa.

Pese a la resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene la oportunidad de apelar o de formular una nueva acusación, pero con otros elementos que demuestren la probable responsabilidad del militar en algún delito, persona a la que se ha relacionado con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Según las investigaciones federales, el militar estaba adscrito al Órgano de Búsqueda de Información (OBI), área encargada de realizar labores de espionaje, infiltración y recopilación de información.

Es de mencionar que, en marzo, Ezequiel Carrera también fue liberado, luego de que la jueza federal determinó que no había elementos indiciarios para presumir su responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas,

Lo anterior, porque no se encontraba laborando cuando los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, ataque en el que estuvieron involucrados policías municipales e integrantes de Guerreros Unidos.

Otros involucrados en caso Ayotzinapa

El general Brigadier, José Rodríguez Pérez, quien enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada —por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos— abandonó la prisión del Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México, el martes 9 de julio, revelaron fuentes federales.

El sábado pasado, Raquel Ivette Duarte Castillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decretó el cambio de medida cautelar para que el militar continúe con su proceso en libertad.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Dictan auto de libertad a favor de Ezequiel Carrera Rifas, militar relacionado en caso Ayotzinapa”

El área de comentarios esta cerrada.