A unas horas de iniciar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con México, Estados Unidos aseguró, a través de su Departamento de Estado, que el encuentro diplomático reforzará la sólida relación bilateral que existe.
“Este diálogo refuerza nuestra sólida relación bilateral con México y se basará en varias discusiones de los meses anteriores entre nuestros dos gobiernos”, aseguró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una nota de prensa.
Previo al encuentro que dará comienzo mañana en Washington, el Departamento de Estado recordó que en marzo de 2021, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden acordaron relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos el cual se estableció en 2013, pero había sido desatendido por ambas partes en tiempos recientes.
“Promueve prioridades estratégicas económicas y comerciales fundamentales para la promoción del desarrollo y el crecimiento económico regional, la creación de empleo, competitividad global y reducción de la pobreza y las desigualdades”, explicó la cancillería estadunidense.
Este año el DEAN se centrará en cuatro pilares centrales: reconstrucción conjunta postpandemia, promoción del desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica, asegurar las herramientas para la prosperidad futura y la inversión para el bienestar de ambos pueblos.
Mexico is one of our most important trade partners. This week @SecBlinken will participate in the U.S.- Mexico High-Level Economic Dialogue to advance both our countries’ strategic economic and commercial priorities. https://t.co/sID1U3vG1t
— Ned Price (@StateDeptSpox) September 8, 2021
Más temprano, en su llegada a Washington, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el propósito del Diálogo Económico de Alto Nivel es acelerar las inversiones en México.
“El propósito de este diálogo es simple y llanamente acelerar las inversiones en México, el movimiento económico, y por lo tanto el bienestar, ese es el objetivo estratégico”, dijo en un video subido a redes sociales tras su llegada este miércoles a la capital estadunidense.
(milenio.com)