Un hombre que presuntamente es el autor material del asesinado de un hombre de nacionalidad india fue detenido por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y de las Fiscalías de la Ciudad y el Estado de México.
De acuerdo con información revelada por Omar García Harfuch, el hombre fue detenido gracias a labores de investigación realizadas en un trabajo conjunto entre las Fiscalías, la SSC y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Además del asesinato, el hombre podría ser culpable de liderar una banda dedicada al robo con violencia a usuarios de casas de cambio.
García Harfuch informó que, derivado de las investigaciones relativas al homicidio del ciudadano indio, se identificó la operación de una célula delictiva responsable de robos con violencia, homicidios y lesiones de arma de fuego.
Añadió que dicha célula se caracterizaba por seguir a personas que realizaban cambio de divisas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la finalidad de robarles el efectivo.
Añadió que esta organización criminal podría estar relacionada con tres eventos con el mismo modo de operar; uno de ellos ocurrido el 15 de agosto en la calzada Vallejo y otro ocurrido en abril del año 2022, donde fue agredido un ciudadano de Corea; así como el reciente caso del 19 de agosto en la alcaldía Cuauhtémoc en el que un hombre de origen indio fue asesinado durante el robo.
García Harfuch añadió que con la información recabada durante la investigación se logró identificar los vehículos involucrados así como la ruta de escape que siguieron.
Además también se obtuvo información acerca de diversos domicilios relacionados con dicha célula criminal, por lo que con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se ejecutaron cateos en un inmueble ubicado en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc y dos más en la alcaldía Venustiano Carranza.
Tras dichos cateos fue detenido uno de los posible líderes de la célula a quien también se le señala como el presunto autor material del homicidio antes referido. El ahora asegurado tiene antecedentes penales; con fecha de 2019 por robo con violencia y en 2022 por delitos contra la salud y lesiones.
También fue detenida una mujer que lo acompañaba, la cual hasta el momento no está vinculada con el robo ni el homicidio.
Harfuch también dio a conocer que en otra acción operativa realizada esta madrugada se aseguró uno de los vehículos involucrados en el homicidios, el cual fue utilizado por la célula criminal para dar seguimiento y servir de muro durante el robo y hecho.
Además del vehículo y las dos personas detenidas, también se logró asegurar más de 600 dosis de posible droga, un arma de fuego, dos cargadores, siete cartuchos, un silenciador para el arma asegurada y cinco dispositivos telefónicos, entre otros objetos.
Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien dará seguimiento a las investigaciones; mientras que los inmuebles quedaron sellados y se encuentran bajo resguardo policial.
(milenio.com)