La detención de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, dañó la soberanía del estado y el pacto federal, consideraron dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.
“Fue un hecho histórico, inédito, en Morelos. Lamentar el hecho, ayer se rompió el pacto federal, quienes nos dedicamos y estudiamos derecho, vimos que pisotearon la Constitución Política de Morelos y la federal porque se violó el artículo 111 constitucional”, dijo Jonathan Márquez, líder priista, en entrevista para MILENIO Televisión con Rodrigo Rico.
Señaló que, a pesar de las supuestas acusaciones en su contra, Carmona Gándara goza de la presunción de inocencia y tiene fuero constitucional.
“Se debió haber hecho un proceso totalmente distinto, lo que pareció es que se trató de un embate político de parte de la fiscalía” capitalina.
Señaló que Morena no quiere fiscalías autónomas y ello, mencionó, se ha visto en el discurso del Presidente de la República, quien se ha encargado de atacar a quienes no piensan como ellos.
“Hoy la Fiscalía de la Ciudad de México puede ir y pisotear la soberanía de cualquier estado, pueden ir por cualquier fiscal que no esté bajo las órdenes de Morena, (…) ellos no quieren fiscalías autónomas, sino fiscalías que sirvan a sus gobernadores para sus fines políticos”.
Detención de fiscal viola soberanía de Morelos
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Sergio Erasto Prado Alemán, condenó la detención del fiscal Uriel Carmona y señaló que Morelos “vive los tiempos más oscuros”.
En la entidad “tenemos ingobernabilidad, (…) la corrupción impera en nuestro estado, somos de los estados con mayor violencia, de los primeros lugares de feminicidios. Hoy hay mucho debilitamiento de las instituciones”, comentó en entrevista para MILENIO Televisión.
Consideró que la detención de Uriel Carmona es parte de un golpeteo político, pues desde hace meses que se ha intentado remover al fiscal estatal y él se ha mantenido trabajando.
“Estamos muy preocupados porque no sólo vivimos en esta crisis institucional, sino que se viola la soberanía de nuestro estado. La Fiscalía de la Ciudad de México aprehendió a un fiscal, me parece que es un tema muy delicado que hay que revisar”.
Sobre las discrepancias en el caso de Ariadna Fernanda, mencionó que parece una cuestión más política que técnica, pues en la entidad hay personal muy calificado en materia de peritajes.
“El fiscal no es el que hace los peritajes, el peritaje lo hace gente profesional y, en ese sentido, entiendo que la Fiscalía General del Estado se expresó. Es un asunto político que hoy ha desencadenado en una violación al pacto federal y a la soberanía de nuestro estado”.
(milenio.com)