En el Segundo Bloque de convocatorias del Programa de Coinversión Social (PCS) 2015, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) destinará 28 millones de pesos para la promoción de proyectos de Inclusión Social.
El organismo indicó que esta convocatoria busca contribuir al fortalecimiento de una sociedad incluyente e igualitaria, a través de proyectos que fomenten la igualdad de trato y oportunidad de personas y grupos en situación de vulnerabilidad, exclusión y discriminación.
Aclaró que la convocatoria de Inclusión Social (IS) está dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones de educación superior y centros de investigación, las cuales podrán presentar sus iniciativas del 9 al 28 del presente mes.
En un comunicado, explicó que los objetivos específicos son fortalecer la participación social y formación de la ciudadanía, con el diseño de procesos que impulsen la cultura de paz y legalidad.
Asimismo, respeto a los derechos humanos, igualdad de género, no discriminación, así como estrategias ciudadanas de participación y autogestión comunitaria.
Se propone reducir las brechas de desigualdad con la realización de proyectos que fomenten el desarrollo integral, sustentable y productivo de personas en situación de vulnerabilidad, y propiciar condiciones para el ejercicio y disfrute de los derechos humanos de personas que requieran servicios de asistencia de calidad, oportuna y expedita, así como satisfacer necesidades de urgente atención.
Las vertientes en las que deberán enmarcarse los proyectos que se presenten son: Promoción del Desarrollo Humano y Social, con acciones que mejoren la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad, fomenten el desarrollo comunitario y capital social.
Indicó que una vertiente más es Fortalecimiento, Capacitación y Sistematización, con iniciativas para impulsar las capacidades, conocimientos y metodologías de organización de los actores sociales, así como equipamiento y mejoramiento de infraestructura.