La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer la convocatoria de Capacitación para el Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y otros actores de la sociedad, los cuales podrán recibir desde 240 mil hasta 360 mil pesos por proyecto, según la modalidad a desarrollar.
A través del Instituto Nacional de Desarrollo Social, la dependencia precisó que esta convocatoria forma parte del Programa de Coinversión Social (PCS) 2015, y tiene un monto de presupuesto asignado de seis millones de pesos.
Indicó que podrán participar organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y centros de investigación que contribuyan con sus iniciativas a potenciar el impacto e incidencia de programas implementados por la sociedad civil organizada.
Para ello deberán diseñar y desarrollar estrategias de capacitación que difundan conocimientos en temáticas vinculadas al desarrollo social integral e incluyente, así como para ampliar las capacidades de organización, vinculación, e interacción de las y los participantes.
En un comunicado, el Indesol informó que quienes deseen participar deberán presentar sus iniciativas vía electrónica, hasta el 17 de marzo del presente año, a más tardar.
Explicó que la convocatoria tiene dos modalidades de participación, de las cuales la primera es relativa a Coordinación Docente, en la que se deberá diseñar la carta descriptiva del curso a impartir, enmarcado en las temáticas establecidas.
Los actores sociales cuyo proyecto resulte elegible, deberán elaborar un manual de capacitación, que se entregará impreso a las y los asistentes de cada curso, que deberá impartirse en un máximo de 10 eventos de capacitación en las coordinaciones de sede que resulten elegibles y que estarán ubicadas en diversas entidades del país.
La segunda modalidad se refiere a la Coordinación de Sede, por lo que quienes presenten iniciativas tendrán la responsabilidad de tener presencia y reconocimiento en el lugar en donde se lleve a cabo el proyecto, ya que deberán convocar a OSC y actores de la zona.
Refirió que para cada curso presencial se deberá conformar un grupo de entre 25 y 30 personas, y habrán de difundir y promover los cursos de capacitación presenciales y las teleconferencias del Indesol, entre otras atribuciones establecidas en las bases de la convocatoria.
Los proyectos deberán apegarse a la vertiente de Fortalecimiento, Capacitación y Sistematización, es decir, que tengan como objeto mejorar las capacidades de actores sociales, así como equipamiento y mejoramiento de la infraestructura.