Los nuevos embajadores de diversos países ante el gobierno de México coincidieron en que las relaciones bilaterales pueden mejorar mucho, sobre todo en el ámbito comercial, en temas como energía e industria manufacturera.
Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto recibió las cartas credenciales a una docena de nuevos embajadores, los diplomáticos ofrecieron declaraciones a la prensa donde coincidieron en el potencial de las relaciones bilaterales.
El embajador de la Confederación Suiza, Louis-José Tourón, adelantó la próxima visita del presidente de su país a México y destacó la conformación de la Comisión Mixta en materia económica.
A pregunta expresa en relación al tema de la seguridad, reconoció que México tiene plena capacidad probada para resolver pronto esta situación.
El representante diplomático de Jordania, Ibrahim Abdulkarim, agradeció el gesto de México en el sentido de condenar enérgicamente el asesinato de un piloto jordano a manos del Estado Islámico.
Destacó la coincidencia de su país con México en la condena absoluta al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, como también lo hacen las Naciones Unidas, y aseguró que su Jordania seguirá luchando contra este flagelo.
En tanto, el nuevo embajador de Turquía en México, Mustafa Oguz, destacó la importancia de que ambos países, cada uno en su ámbito geográfico y político, luchen contra el tráfico de drogas y de personas, así como de la delincuencia organizada.
Resaltó que el hecho de haber presentado sus cartas credenciales un día después de la visita de Estado del presidente de su país lo obliga a agilizar la puesta en acción de los acuerdos asumidos.
También presentaron cartas credenciales los embajadores de Hungría y la República Checa, quienes coincidieron en que México representa una gran oportunidad para incrementar el comercio, sobre todo en el caso del segundo país que tiene una importante presencia en el sector automotriz.
En su mensaje, el embajador de Japón, Akira Yamada, en perfecto español, aseguró que disfruta su estancia aquí y destacó que los dos países tienen mucho por trabajar juntos.
Agregó que tanto el presidente Peña como el primer ministro de Japón “ya son buenos cuates”, y eso significará en el futuro mejor entendimiento y más amplios intercambios económicos.