La subsecretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, María del Carmen Zamora Montiel, afirmó que con la reforma energética se genera una alternativa para reivindicar los derechos de los consumidores.
Ante líderes obreros, campesinos y de organizaciones adherentes a esta fuerza partidista expresó que “se abren expectativas de competitividad real que permitirán a los consumidores ejercer su poder de compra y el desplazamiento de los malos proveedores”.
Con la representación de la titular de la Secretaría de Gestión Social presentó la conferencia “La reforma energética y sus beneficios para los consumidores”, que dictó el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (Sener), Fernando Zendejas Reyes.
En el auditorio “Heriberto Jara” de la sede nacional del PRI, la dirigente resaltó que “como en las otras reformas promovidas por el Ejecutivo federal en ésta es preciso conocer y, en su caso aclarar, sus alcances y beneficios”.
Ello, dijo, “para estar en condiciones de hacerlos valer en forma eficiente y eficaz, como parte de los derechos de los consumidores”.
En su intervención, Fernando Zendejas Reyes precisó que entre los beneficios de la reforma energética está la reducción del costo de la tarifa doméstica de electricidad, en siete por ciento; de la residencial, en dos por ciento; y de la comercial, en 16 por ciento.
Además de la industrial en 25 por ciento; mientras que el costo del gas natural disminuyó cuatro por ciento.
El funcionario de la Sener resaltó que “la reforma energética avanza y fue impulsada por un Presidente de la República valiente y comprometido con México, como lo es Enrique Peña Nieto”.