La política financiera instrumentada por el Banco de México (Banxico) le ha dado estabilidad al país, sostuvo Fernando Cervantes, auditor especial de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Control de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Al participar en una reunión de trabajo, diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF, durante el Análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, indicó que existen 140 mil millones de dólares de inversiones de extranjeros en el país.
Las reservas internacionales del Banco Central a diciembre de 2013 eran de 176 mil millones de dólares y la economía mexicana tiene un blindaje financiero que se estima en 249 mil millones de dólares, de los cuales 70 por ciento son reservas internacionales.
Además, hay una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 72 mil millones de dólares adicionales, indicó.
A su vez, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, señaló que el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado en el país podría provocar una inestabilidad financiera en las arcas de la nación para los próximos 15 años.
“El mayor riesgo financiero se registrará en el periodo 2030–2050, ya que se demandará un pago promedio anual de 0.8 millones de pesos, lo cual significará que en cada uno de esos 20 años se podrían ejercer recursos equivalentes al 6.1 por ciento del PIB del año 2013”, resaltó.
Por ello, es prioridad “supervisar los regímenes de pensiones y jubilaciones, a fin de llevar estudios actuariales y elementos metodológicos que proporcionen un diagnostico de su situación financiera.
“Uno de los asuntos que representa mayores riesgos en términos de sostenibilidad financiera de Estado mexicano y que debe ir acompañado de medidas efectivas de rendición de cuentas y transparencia lo constituyen las pensiones y jubilaciones.
“A diciembre de 2013, el problema relativo a superar es el déficit de los regímenes pensionarios, y con ello garantizar un ingreso a los trabajadores al término de su vida laboral aún no ha sido resuelto, aun evitando el gasto de 19.4 millones de pesos a valor presente”, resaltó.
Portal Martínez afirmó que la deuda de estados y municipios en 2013 registró un incremento de 8.8 por ciento respecto a 2012 e hizo ver la necesidad de concluir e implementar el nuevo marco jurídico y los mecanismos para regularla.
“Al cierre de 2013, la deuda de las entidades federativas y municipios registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ascendió a 482 mil millones de pesos, saldo acumulado superior en 48 mil millones de pesos, 8.8 por ciento real respecto de 2012”.
Por ello, consideró prioritaria la conclusión e implementación del nuevo marco jurídico y los mecanismos para regular la deuda pública local, así como el registro transparente de todas las obligaciones financieras y de los pasivos de las entidades federativas y municipios.
Además, planteó la necesidad “de establecer un sólido marco institucional de responsabilidad y disciplina para el manejo de sus finanzas y de la deuda pública”.