En el marco de una visita oficial a Japón, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, se refirió ampliamente a las reformas emprendidas por el gobierno mexicano y la importancia de fortalecer la diplomacia parlamentaria entre ambos países.
En las reuniones, donde estuvo acompañado por una delegación de senadores multipartidistas cuyo objetivo es impulsar la cooperación parlamentaria entre ambas naciones, abordó temas como el del décimo aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón.
Además de los 400 años de la Misión Hasekura, la apertura en enero de 2016 del Consulado General de Japón en León, Guanajuato, y el notable flujo de inversiones de empresas japonesas en México.
Los legisladores mexicanos y japoneses coincidieron en que la relación México-Japón es muy antigua, de respeto y cooperación, y que atraviesa un momento especialmente positivo.
Destacaron que la relación bilateral se ha intensificado en todos los terrenos gracias a la profunda amistad, la simpatía y admiración mutua que tradicionalmente ha existido entre ambos pueblos y expresaron que es una relación madura en todos los ámbitos y la más consolidada con países de esta región.
En el marco de las actividades del primer día de su gira, el senador Barbosa tuvo una audiencia con el Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko en el Palacio Imperial.
El grupo sostuvo también un encuentro con el primer Ministro Shinzo Abe, en la Residencia Oficial, donde tuvo la oportunidad de conversar sobre los distintos temas de la agenda bilateral.
De igual manera se reunió con su contraparte japonés, el senador Masaaki Yamazaki, presidente de la Cámara de Consejeros, así como con el diputado Tadamori Oshima, presidente de la Cámara de Representantes.
Acompañan al presidente de la Mesa Directiva los senadores José Rosas Aispuro Torres, Rosa Adriana Díaz Lizama, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Manuel Cavazos Lerma, María Elena Barrera Tapia, Luz María Beristain Navarrete, y María Lucero Saldaña Pérez.
Acompañan también el Embajador de México en Japón Carlos Almada y el Embajador Alejandro Madrigal Becerra, director general para Asia-Pacífico de la Cancillería mexicana.