La embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, afirmó que se han realizado pláticas importantes con distintos países rumbo a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21).
“Como futura presidencia, Francia moviliza su red diplomática y quiere trabajar con todos los países de manera transparente para apoyar un proceso de negociación que nos lleve a un acuerdo en que cada uno se pueda apoderar”, dijo.
Al participar en el Diálogo “Hacia un Acuerdo Global sobre Cambio Climático”, la funcionaria añadió que el fin es “escuchar a todos los países, tener en cuenta la situación de cada uno de ellos y ver qué tipo de compromiso, juntos, podemos llegar a hacer”.
De esta manera, manifestó su deseo por lograr en diciembre próximo a una “alianza de París” que se base en cuatro pilares fundamentales.
El primero, expuso, sería lograr un acuerdo vinculante en el que la comunidad internacional decida medidas concretas de mitigación y adaptación, y si bien no se lograría en pocos días que pueda ser dinámico para irse reforzando.
El segundo sería el tema de las contribuciones nacionales y otro más el de solucionar el financiamiento, el cual es fundamental para los países en desarrollo; como tercer eje, poder contar con la participación activa de todas las partes de la sociedad, empresas ciudadanos y organizaciones.
Asimismo, la embajadora Bossière confió en “reunir en la Asamblea General en septiembre próximos alrededor del secretario de Naciones Unidas a los jefes de Estado y de gobierno, para una sesión sobre este tema del acuerdo de París”.
En el marco del Día de la Diplomacia Climática, el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, resaltó a su vez que “la importancia de trabajar juntos en equipo, y de crear incentivos económicos, involucra el capital privado” en las soluciones.
Agregó que para su nación dichos “compromisos deben estar vinculados directamente a estrategias sólidas de financiamiento público y privado que permitan activar nuestras economías promoviendo la investigación y la innovación”.
En tanto, el delegado de la Unión Europea en el país, Andrew Standley, reconoció el desafío que plantea la COP21 y se congratuló porque naciones como México “nos acompañan como países aliados en este objetivo”.