La ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas que recién aprobó la Asamblea Legislativa es un documento con visión progresista, reconoció la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Se trata de un paso fundamental en el respeto y la protección del derecho a defender los derechos humanos y de los periodistas, destacó el organismo en un comunicado.
La Ley de Protección Integral para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Distrito Federal, abundó, crea el Mecanismo de Protección Integral que garantiza respeto a las causas que generan agresiones contra víctimas y sus familiares.
El mecanismo garantizará la protección al ejercicio de la libertad de expresión y fomentará valores democráticos, así como la cultura de legalidad, justicia y paz.
Se trata de un paso importante en la consolidación del Estado democrático, respetuoso, protector y garante de los derechos humanos, enfatizó.
En la norma se reconoce que la promoción y defensa de los derechos humanos, así como el periodismo, son actividades de interés público y la garantía de los derechos de quienes ejercen esas actividades debe ejercerse, independientemente de dónde procedan las personas que activen el mecanismo.
“Desde la CDHDF celebramos el gran esfuerzo de todos los actores involucrados en el proceso de construcción y aprobación de esta ley”.
Entre ellos, a las organizaciones civiles Propuesta Cívica, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Servicios Integrales para la Paz, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, entre otros.
También reconoció el esfuerzo de la subsecretaría de Gobierno, la Contraloría General, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Finanzas, el Tribunal Superior de Justicia, todos del Distrito Federal, así como la propia Asamblea Legislativa.