Los cancilleres de México y Alemania destacaron las oportunidades que México representa para la Unión Europea, derivado de las reformas estructurales, y ratificaron su compromiso por fortalecer los vínculos entre ambos países.
En una visita de trabajo a Alemania, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con parlamentarios, académicos y altos funcionarios del gobierno.
En un comunicado, la cancillería precisó que durante su estancia en la nación europea, Meade Kuribreña fue recibido por su homólogo Frank-Walter Steinmeier, con quien conversó sobre los temas que formarán parte del proceso de reforzamiento de los vínculos bilaterales que ambos funcionarios acordaron impulsar.
Ambos funcionarios se refirieron a la organización del año dual México-Alemania, programado para 2016 y que permitirá promover de manera activa la imagen del país en dicha nación europea.
Analizaron además las perspectivas económicas de América Latina para los próximos años y coincidieron en la oportunidad que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto representan para la Unión Europea.
También se refirieron a la situación económica en Europa, así como a los desafíos que enfrenta la región a raíz de los hechos suscitados la semana pasada en París.
En conferencia de prensa, Meade Kuribreña subrayó que la relación con Alemania se destaca por un intenso intercambio en materia comercial, de inversiones, diálogo político y cooperación.
Anunció que en el transcurso de este año se pondrá en operación la Comisión Binacional México-Alemania, que permitirá dar seguimiento puntual a los temas que forman parte de la agenda de trabajo de ambas naciones.
A su vez, el ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania manifestó el compromiso de su país de fortalecer los nexos con México.
“Vamos a contribuir a que las relaciones entre Alemania y México se intensifiquen y por lo tanto trabajamos en torno a la idea de una comisión binacional”, expuso.
Frank-Walter Steinmeier agregó que la intención es que se hable de política, medio ambiente, protección del clima y energía, además de otros temas que se podrían agregar en la cooperación bilateral.
El canciller Meade, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal; y el director general de Vinculación, Mario de la Vega, ambos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tuvieron también diversas actividades en Alemania.
Entre ellas, destacan las reuniones con legisladores de diferentes comisiones y bancadas del Parlamento Federal de Alemania (Bundestag), donde el canciller Meade hizo una amplia exposición de los principales temas de la agenda bilateral y de las reformas impulsadas por el gobierno federal en materia de energía e infraestructura.