El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda, informó que a partir de las 22:30 horas del 7 de junio, el INE podría dar a conocer los resultados del conteo rápido de la elección federal de diputados de mayoría relativa.
Afirmó que para la realización de este ejercicio se utilizarán nueve mil 450 casillas como base, lo que representa el 6.34 por ciento de las 148 mil 940 casillas que se instalarán el día de la jornada electoral.
“Será a partir de las 22:30 horas, con ese corte de información, que el Comité Técnico hará una valoración y determine si existe la muestra suficiente o una estimación sólida para dar a conocer la información”, anotó Miranda Jaimes.
Durante el taller informativo “Hacia las elecciones del 7 de junio”, enfatizó que el conteo rápido no dará a conocer ganadores en cada uno de los 300 distritos en que se divide electoralmente el país, “lo que se va a dar es la integración de la Cámara de Diputados”.
Explicó que en caso de que la muestra no sea representativa de los 300 distritos, el Comité esperará 15 minutos más para que llegue el resultado de más casillas, lo cual otorgará una mayor certeza de la muestra.
El funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en cada uno de los 300 distritos electorales se tomarán como muestra 30 casillas y sólo en los estados de Baja California y Sonora, serán 60 casillas, “debido al cambio de huso horario”.
Como resultado de este ejercicio se tendrán resultados preliminares el mismo día de la contienda federal, respecto de la integración de la Cámara de Diputados, en tanto que a cada uno de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), con comicios concurrentes corresponderá hacer lo propio, detalló.
El consejero resaltó que “el conteo rápido es un ejercicio que busca dar información de manera ágil el mismo día de la elección a fin de que la ciudadanía conozca las tendencias o resultados preliminares de la contienda”.
Además, recordó, tanto el conteo rápido como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), registran resultados preliminares, no resultados finales de las elecciones federales ni mucho menos de Congresos locales o gubernaturas.
Refirió que el resultado preliminar de la elección de éstos últimos cargos de representación popular corresponde a cada uno de los OPLES, en caso de que decidan realizar ejercicios de conteos rápido por sí o a través de una empresa.
Anotó que durante los comicios de 1994 y 2000 el Instituto pagó por la realización de este servicio, sin embargo a partir de las elecciones del 2006 y 2012, los capacitadores asistentes electorales se hacen cargo de los conteos rápidos.
Para 2009 no se realizaron conteos rápidos, pero el compromiso del INE es contar con instrumentos informativos para que la ciudadanía conozca de los resultados preliminares y con ello, tenga certeza del comportamiento de la votación, abundó.
El titular del Registro Federal Electoral señaló que serán nueve mil 450 capacitadores de los más de 40 mil contratados por el INE, los responsables de informar al INE del resultado de la contienda, una vez que cierre la casilla, se separen los votos y se realice el cómputo de la misma.