La reforma energética en México ha despertado un importante interés a nivel internacional, lo que se refleja en países como Qatar, Azerbaiyán, India e Indonesia, destacaron representantes del cuerpo diplomático mexicano.
El recién nombrado embajador de México en Qatar, Enrique Javier Niembro Cibrián, subrayó que la reforma energética ha sido vista con buenos ojos en las distintas visitas que se han hecho de alta representación de México a otros países.
En ese contexto, consideró que la baja de los precios del petróleo es una oportunidad para buscar nuevas alternativas de inversión y en donde México puede ser uno de los países beneficiados.
En el caso de Qatar, dijo que tienen un importante dinamismo en materia económica al ser el principal exportador de gas natural licuado a nivel mundial, así como ser miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Por ello, se prevé que en materia económica se pueda tener una importante cooperación a la luz de la reforma energética, pues el dinamismo económico de ambos países los podría llevar a explorar proyectos de inversiones.
Qatar tiene importantes fondos de capital privado y soberano, por lo que “las oportunidades de inversión para México que se abren con la reforma energética y el plan nacional de infraestructura”, son positivas, expresó.
En tanto, Juan Rodrigo Labardini Flores, embajador de la República de Azerbaiyán, destacó el importante acceso que esta nación tiene a un campo de siete mil millones de barriles de petróleo comprobados.
De ahí que el intercambio que puede hacerse se vuelve más relevante sobre todo en seguimiento a la reforma energética mexicana para poder compartir experiencias, exploraciones, explotación y desarrollar al propio país en petróleo, expuso.
En su oportunidad, Federico Salas Lotfe, embajador de la República de Indonesia, destacó el interés de dos grandes inversionistas por participar en materia energética en México, uno relacionado con el manejo de residuales y la compañía de petróleo Pertamina.
A su vez, Melba María Pría Olavarrieta, embajadora de México en la República de India, señaló que existen en este país, interesados en invertir en el sector de refinación, que es una industria más amplia.